Por... RYAN J. DONMOYER
La Administración del Seguro Social pidió a su inspector general que investigue cómo un error de $32,300 millones sesgó sus estadísticas sobre los salarios del 2009 en Estados Unidos.
Se descubrió que dos personas presentaron múltiples formularios W-2 de salarios que las convirtieron en multimillonarios, dijo un funcionario del departamento ayer. Esos informes trastornaron las tablas de estadísticas de salarios y, en cifras divulgadas el 15 de octubre, hicieron que pareciera que a las personas que más dinero ganan en el país les habían quintuplicado la paga en el 2009 a un promedio de $519 millones.
El departamento emitió ayer tablas corregidas que mostraban que el ingreso promedio de los más pudientes había, de hecho, declinado un 7.7 por ciento a $84 millones cada uno.
El vocero del Seguro Social, Mark Lassiter, dio pocos detalles sobre las planillas W-2 y se negó a responder preguntas sobre cómo las presentaron, cuántas fueron presentadas por las mismas dos personas, o si se sospechaba que fuera una treta. "Las llamamos erróneas, usted las llama ficticias. Es lo mismo'', dijo. "Supongo que la mejor forma de decirlo es que hubo algunas planillas W-2 inválidas''.
La W-2 es una planilla de impuestos en que los patronos informan de la remuneración de sus empleados. Los contribuyentes deben dar una copia al hacer la declaración de impuestos.
Lassiter dijo que esta es la primera vez que las estadísticas del Seguro Social se han visto afectadas por informes erróneos.