INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El FMI cree que España será incapaz de reducir el díéficit al 3%  (Leído 290 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La institución alaba la polí­tica de austeridad y las reformas emprendidas por el Gobierno, pero cree que Zapatero incumplirá los objetivos del Plan de Estabilidad pactados con la Unión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa sin dar tregua al Gobierno español. La institución actualizó ayer sus previsiones sobre el díéficit fiscal en todo el mundo hasta el año 2015. El Fondo reitera que en 2011 el desequilibrio presupuestario español representará el 6,9% del PIB, frente al 6% que prevíé el Ejecutivo de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero.

El FMI va más allá y sostiene que España incumplirá el objetivo marcado en el Plan de Estabilidad de reducir el díéficit al 3% del PIB en 2013. Los cálculos de la institución contemplan que este indicador siempre estará por encima del 4,4% hasta 2015. Para 2013, el díéficit será del 5%.

Si los pronósticos del FMI se materializan, el Gobierno deberá realizar nuevos recortes con el fin de materializar los compromisos asumidos con la Unión Europea.

España, no obstante, estará mejor que otras economí­as avanzadas en 2011, como EEUU, Japón y Reino Unido, cuyo díéficit superará el 8%.

El Fondo sostiene que la menor reducción del díéficit (fruto de que el gasto público se reducirá menos de lo que crecerán los ingresos) impedirá a Zapatero estabilizar la deuda. Entre 2008 y 2015, España será el síéptimo paí­s del mundo que más aumentará su endeudamiento, rozando casi el 40%. Además, las necesidades totales de financiación del Gobierno serán del 20,1% del PIB en 2010 y del 17,9% en 2011.

La ratio de deuda sobre PIB alcanzará su máximo en el año 2015, ascendiendo al 82% (72,6% en tíérminos netos). El porcentaje español, no obstante, estará muy lejos del paí­s con el indicador más alto, Japón.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn cree que España, igual que Portugal y Reino Unido, actúa de forma correcta al subir impuestos como el IVA. Esta medida, “que permite lograr ingresos tributarios significativos” es positiva, porque confiar únicamente “en las reducciones de gastos” hubiera creado problemas.

El FMI tambiíén alaba el plan de austeridad y las reformas emprendidas por el Gobierno de Zapatero desde el pasado mayo, coincidiendo con la crisis de la deuda soberana en Europa.

Por otra parte, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, consideró ayer que la economí­a mundial tendrá este año un crecimiento de entre el 3% y el 4%, una horquilla inferior a la que barajaba (del 4,8% en su análisis de octubre).