Enel Green Power cierra la jornada sin cambios, a 1.6 euros por acción, precio de su estreno en el mercado, tras marcar un mínimo a primera hora sobre los 1.3 euros por acción.
Finalmente, EGP ha saltado al parquíé a un precio de 1,6 euros por título, por debajo de la horquilla de entre 1,8 y 2,1 euros establecida inicialmente. La filial de renovables de Enel ha sacado a Bolsa un 32,5% de su capital despuíés de que los colocadores de la operación hayan decidido ejercer su derecho de ´green shoe´ (opción de compra de los bancos colocadores) y hayan comprado 210 millones de acciones.
Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del 32,5% del capital colocado en el mercado a travíés de la Oferta Pública de Venta (OPV), el 28,3% corresponde a inversores particulares e institucionales.
Entre los bancos colocadores se encuentran Mediobanca, BBVA, Caja Madrid y La Caixa. En total, el valor del ´green shoe´ equivale a un 4,2% de Enel Green Power, cuya capitalización bursátil, al precio fijado, ronda los 8.000 millones de euros.
La compañía asegura que, en total, ha recibido solicitudes de compra por 1.779 millones de acciones, frente a los 1.415 millones de acciones de la emisión dedicadas a accionistas y frente a los 1.625 millones de acciones que se colocarán finalmente, con el "green shoe" incluido.
De los 344.180 inversores interesados, 331.291 se encuentran en Italia y 12.670 en España. Además, hay 219 inversores institucionales interesados, que solicitaron 516 millones de acciones. Esta desproporción entre muestras de interíés de accionistas minoritarios e institucionales ha hecho que la compañía haya invertido la relación de fuerzas inicialmente planteada y haya dado un peso mucho mayor a los primeros.
De hecho, el 75% de la Oferta Pública de Venta /OPV), o 1.218 millones de acciones, ha sido comprado por accionistas minoritarios italianos, mientras que el 2,75%, o 44,6 millones, por minoritarios españoles. Los inversores institucionales han adquirido 361,6 millones de acciones, o el 22,3% restante.
Esta distribución de tramos difiere de la inicialmente prevista por la filial de renovables de Enel, que había asignado un 85% de la OPV a inversores institucionales y el 15% restante a minoristas italianos (12,5%) y españoles (2,5%).