INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Jove apoya la ampliación de capital de BBVA e invierte 250 millones en acciones  (Leído 409 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El pasado viernes comenzó la ampliación de capital de BBVA por 5.000 millones de euros. Los accionistas disponen dos semanas, hasta el dí­a 19, para decidir si la suscriben. Entre ellos Inveravante, el holding de Manuel Jove, primer accionista del banco con el 5% del capital, que tiene que desembolsar 250 millones de euros para mantener su participación y sus ventajas fiscales. Fuentes financieras apuntan a que el empresario gallego tiene decidido suscribirá, aunque no lo hará hasta los dí­as finales del plazo.

 

Las mismas fuentes indican que el que fuera presidente de Fadesa considera que la operación de compra de Garanti Bank es buena para el segundo banco español y para su inversión. Sobre todo porque se hace a un precio -6,75 euros-  muy atractivo, con un descuento de más del 26% respecto a la cotización actual de BBVA.

 

Con esta aportación, Jove dará un gran respaldo a la mayor adquisición aprobada por Francisco González desde que en febrero de 2007 se hiciera con el estadounidense Compass por unos 7.000 millones. Meses despuíés, Inveravante compró el 5% de BBVA por cerca de 3.000 millones de euros, al pagar 18 euros por acción. Aunque Jove acumula minusvalí­as en esta incursión, su posición, tanto al alza como a la baja, está limitada por contratos de derivados.

 

Los inversores que tienen participaciones del 5% no pagan impuestos por los dividendos que perciben. Es decir, reciben limpio de polvo y paja la remuneración de sus empresas, una norma tributaria que llevó a muchos family offices a comprar paquetes por esa cantidad, como hizo la sociedad de los Del Pino en Banco Pastor, Ebro Puleva, Indra, Gamesa y Acerinox, entre otras. Lo mismo hizo Amancio Ortega con sus inversiones en Astroc (ahora Quabit), NH Hoteles o Banco Pastor.

 

Por tanto, se ahorran la retención fiscal del 18% que se paga cuando el dividendo supera la cifra de 1.500 euros. Una cantidad que Manuel Jove sobresana de largo al tener 187,3 millones de acciones de BBVA, compradas en julio de 2007 tras la venta de su inmobiliaria. El pasado año, el empresario gallego recibió 78,66 millones de euros en dividendos del segundo banco español por los que no tributó. Si hubiera tenido que dar cuentas al fisco, habrí­a pagado 14,15 millones.

 

Sin embargo, esta ventaja fiscal, que en 2008 fue de algo más de 20 millones de euros, no se compensa con el desembolso que el empresario tiene que hacer si quiere mantener ese 5%. En concreto, 250 millones, la mayor inversión desde que el veterano inversor creara su holding para hacerse un hueco en el sector de energí­as renovables y en el de la distribución, principalmente.

 

Inveravante realizará su aportación en los últimos dí­as del plazo de suscripción de una operación por la que BBVA emitirá 749,59 millones de acciones, el 20% del capital. Si Jove no la suscribiera, verí­a como su participación se diluye del 5,1% a cerca del 4,2%.

 

Al banco no le afecta mucho la decisión de su máximo accionista, ya que la ampliación está asegurada por ocho entidades financieras, que, en caso de no colocar todos los tí­tulos, se los quedarán para su propia cartera por obligación.  Otra cosa es que semanas despuíés, estos bancos de inversión -Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi, UBS, Sociíétíé Gíéníérale, Credit Suisse, Nomura y JP Morgan- se desprendan de ellas a posteriori y castiguen al valor, como suele suceder. Así­ lo especifica la propia entidad financiera en el folleto de la ampliación de capital.

 

En este tipo de operaciones, los accionistas de referencia siempre suelen indicar a las primeras de cambio sus intenciones, que en la mayorí­a de los casos es favorable. Así­ ocurrió en las últimas inyecciones de capital de Bankinter, NH Hoteles, Ence y Banco Santander.  Sin embargo, en el caso de BBVA, se entiende el silencio de Jove porque no está en el consejo de administración.

 

Jove recupera su príéstamo de valores

 

A 30 de septiembre, Manuel Jove tení­a bajo su nombre sus casi 187,3 millones de acciones de BBVA, el 5,1% del capital, que de vez en cuando y de forma parcial presta para que los hedge fund tomen posiciones alcistas o bajistas. Una operativa muy común entre los grandes inversores por la que se ingresa una sugerente prima.

 

Al cierre del tercer trimestre apenas tení­a cedidos seis millones de tí­tulos. Pero el pasado 30 de junio, según declaro el banco en una información remitida a la CNMV, el empresario habí­a alquilado cerca de 30 millones de acciones de BBVA, un 0,8% del capital, que a precios de mercado valí­a unos 300 millones de euros. Aunque al prestarlo pierde los derechos polí­ticos, mantiene los derechos financieros, es decir, los derechos preferentes de suscripción en caso, como el actual, de una ampliación de capital.