La constructora española, a travíés de su división de Energía, ha firmado una alianza con la multinacional japonesa Mitsui & Co. Ltd. para el desarrollo de la energía termosolar en España. El primer efecto de esta alianza se traducirá en la construcción de la central termosolar Guzmán, en Palma del Río (Córdoba). La planta, en la que FCC mantendrá una participación del 70%, tendrá una potencia instalada de 50 MW y supondrá una inversión de 260 Mn €.
Sin embargo, este es solo un primer paso con el que FCC pretende impulsar su división de Energía en los próximos años, ya que la compañía pretende que el negocio energíético represente dentro de tres años el 20% del Ebitda del grupo, frente al 5% que representa actualmente, y alcance los 2.000 MW de explotación en energías renovables.
Valoración Inverseguros. Buena noticia para la constructora española que continúa su proceso de diversificación del negocio hacia sectores de actividad con una menor exposición al ciclo, que le permitan compensar el descenso de la actividad de la construcción en España. Recordemos que a día de hoy FCC cuenta con 442 MW de centrales eólicas y 22 MW de centrales fotovoltaicas en explotación, además de tener en construcción en España dos centrales termosolares de 50 MW. Y si ya valoramos positivamente la intención de FCC de extender su negocio a la producción de energía, continuamos pensando que el potenciar este área de actividad continuará incrementando su visibilidad a medio y largo plazo. Recomendación: MANTENER.