INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Eccowood salta al parquíé y compra 88.000 hectáreas en Argentina  (Leído 1215 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La compañí­a, participada por las familias Godia, Nadal y Bassat, ultima una colocación privada por 11 millones de euros antes de cotizar en el segundo mercado bursátil.

 Juglans nigra. í‰se es el nombre cientí­fico del nogal negro, un árbol muy apreciado por la calidad de su madera. De hojas caducas, su altura puede alcanzar 45 metros. El nogal negro está en el corazón del negocio de Eccowood Invest, empresa con sede en Reus (Tarragona) que se convertirá en la primera del sector forestal en salir a bolsa en España.

El proyecto se remonta a 1997, cuando el publicista Lluí­s Bassat, Jaume Mercadíé –presidente de la inmobiliaria Layetana– y otros empresarios catalanes crearon Cultivos Agroforestales Eccowood, la firma que gestiona las plantaciones de Eccowood Invest.

Esta última sociedad, propietaria de las fincas, es la que empezará a cotizar en las próximas semanas en el mercado para pymes –o segundo mercado– de la Bolsa de Barcelona, una ví­a de acceso al parquíé que no requiere, como paso previo, lanzar una oferta pública de venta (OPV) o de suscripción de acciones (OPS). A medio plazo, en función de la liquidez y de las necesidades financieras, el objetivo es dar el salto al mercado continuo, explica Yolanda Bassat, presidenta de la compañí­a.

Reforzar el balance
Lo que sí­ hará Eccowood Invest antes de salir a bolsa es una colocación privada para ampliar su base accionarial y reforzar el balance. La operación, que está prácticamente cerrada, se eleva a once millones de euros y situará los fondos propios en 18 millones de euros. Los actuales socios diluirán su participación hasta el 45%.

Junto a Bassat y Mercadíé, entre ellos destacan Carmen Godia, vicepresidenta de Abertis; la familia Nadal, propietaria de la firma galletera Birba; y la familia Gómez Casals, dueña del Hotel Gallery, en Barcelona. Los nuevos socios, que tomarán el 55%, son unos veinticinco inversores cuya identidad no se ha desvelado, y que se reparten, casi a partes iguales, entre family offices catalanes y entidades financieras españolas.

Eccowood tiene ya plantaciones de nogales en las provincias de Zaragoza y Toledo; en cada caso, la superficie en explotación es de 35 hectáreas y el objetivo es llegar, entre las dos provincias, a 110 hectáreas. Pero habrá que esperar más de 20 años a que los árboles crezcan y se pueda comercializar la madera.

Ahora, la compañí­a pisa el acelerador con un plan de inversiones a cinco años por 20 millones de euros en Argentina. Por una parte, ha comprado una finca de 10.000 hectáreas en Rí­o Negro, en la Patagonia, donde, además de nogales, plantará oleaginosas con la intención de producir aceite para biodiíésel. Por otra, ultima la adquisición de la compañí­a SF, titular de 78.000 hectáreas de bosque en Salta, Tucumán y Jujuy, al norte del paí­s. La compra, que incluye aserraderos y secaderos, generará unos ingresos anuales de 6 millones de euros por venta de madera.

“Hemos equilibrado el negocio entre las nuevas plantaciones y la compra de masa forestal”, dice Bassat, quien admite que la crisis de Bosques Naturales –salpicada por el caso Afinsa– les ha obligado a “explicar un poco más” su modelo. “Nosotros nos ganamos la vida vendiendo madera”, afirma el primer ejecutivo, Alejandro Gómez, que asegura que lo más parecido a Eccowood en la bolsa española es Ence, que está especializada en la producción de celulosa y gestiona más de 142.000 hectáreas de masa forestal.