Por... MICHAEL LIEDTKE
SAN FRANCISCO -- La red ha cambiado mucho desde que Marc Andreessen revolucionó internet con el lanzamiento de su navegador Netscape a mediados de la díécada de 1990, por lo que apuesta a que la gente está lista para probar una forma distinta de navegación.
El nuevo navegador RockMelt, disponible por primera vez el lunes, se construyó bajo la premisa de que la mayoría de las actividades en línea se relacionan con socialización en Facebook, búsquedas en Google y seguimiento de un puñado de sitios favoritos.
Busca minimizar la necesidad de pasar de un cibersitio a otro al mostrar la información importante y los servicios favoritos en recuadros y ventanas desplegables.
"Es nuestra oportunidad para construir un navegador desde cero", dijo Andreessen. "Estas son las cosas que hubiíéramos hecho (con Netscape) si hubiíésemos sabido cómo iba la gente a usar la red".
La huella de Facebook está por todo RockMelt, aunque la única conexión entre ambas compañías hasta el momento es Andreessen, quien tambiíén integra el consejo directivo de Facebook.
RockMelt sólo funciona si el usuario tiene una cuenta en Facebook. Aun con esa restricción, tiene mucho espacio para crecer, dado que Facebook tiene más de 500 millones de usuarios.
Luego que los usuarios de Facebook inician sesión en RockMelt, la foto del perfil aparece en la esquina izquierda del navegador y se puede desplegar una lista de amigos en el recuadro izquierdo del navegador. Incluye una herramienta para publicar estados con una ventana desplegable.
Estas características se extienden a Twitter y a las búsquedas con Google.
RockMelt almacena las preferencias de cada usuario en un servidor remoto, por lo que están disponibles desde cualquier computadora que tenga instalado el navegador.
Internet Explorer sigue dominando el mercado de navegadores con una participación de 60%, seguido por Firefox con 23% y Chrome con 9%.
Sin embargo, Andreessen está convencido de que el liderazgo de IE es vulnerable, a pesar de tener más de una díécada de dominio.
RockMelt, que tiene la modesta meta de atraer un millón de usuarios, fue escrito por Tim Howes y Eric Vishria, quienes solían trabajar para Andreessen.
La mayor parte de los 10 millones de dólares de financiamiento que obtuvo RockMelt provino de la empresa de inversiones de capital que Andreessen fundó con su socio Ben Horowitz.
Andreessen tambiíén forma parte del consejo directivo de RockMelt.