INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ACS se acerca al 15% de Iberdrola por 550 millones de euros con el broker de  (Leído 341 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Florentino Píérez está dispuesto a cumplir de una vez por todas con su intención de alcanzar el 20% de Iberdrola, una participación que le permitirí­a consolidar por puesta en equivalencia su inversión en la elíéctrica. Fuentes del mercado apuntan a que ACS ya tiene cerca del 14,5% del grupo energíético, gracias a las enormes compras realizadas en el último mes y medio por Gestión de Patrimonios Mobiliarios.

 

GPM es una pequeña agencia de valores, miembro registrado de la Bolsa de Madrid, que desde el pasado 1 de octubre se ha convertido en el broker más activo sobre Iberdrola. Desde esa fecha y hasta ayer, ha intermediado la compra de 100,90 millones de acciones de la empresa con sede en Bilbao, lo que supone casi un 1,87% del capital. Al ser agencia de valores no puede comprar para si mismo –es lo que les diferencia de las sociedades de valores-, por lo que todas estas operaciones son para clientes externos.

 

Fuentes financieras apuntan a que esa operativa se hace en nombre de ACS, que en su última comunicación oficial –el pasado 28 de octubre- aseguraba tener un 12,5%. Por tanto, a dí­a de hoy, la constructora participada por el presidente del Real Madrid, los Albertos y Corporación Financiera Alba tiene ya cerca del 14,5% de Iberdrola, No obstante, fuentes del mercado matizan a que ese 2% adicional puede estar aparcado a travíés de algún producto derivado y no tenerlo directamente.

 

De hecho, las últimas adquisiciones de iberdrolas se han hecho mediante el instrumento financiero constituido en nombre de Natixis, que ya tiene en su poder algo más del 5% de la elíéctrica. ACS ha conseguido demorar en cuatro ocasiones el pago de este derivado o equity swap, cuyo último plazo era en marzo de 2011. La nueva fecha de vencimiento es doce meses más tarde.

 

Esos 100,90 millones de acciones de Iberdrola valen unos 590 millones de euros. Hasta la fecha, ACS solo ha reconocido que ha invertido “235 millones en la adquisición del 0,7% del capital, de los cuales 116 millones corresponden a la ampliación del equity swap que no se considera una salida efectiva de caja”. Pero estas cifras se refieren a la operativa en el primer semestre del año, antes de que la constructora consiguiera sacar adelante la nueva Ley de Auditoria –conocida como enmienda Florentino- que supondrá la eliminación de los derechos de voto en las sociedades cotizadas, entre ellas Iberdrola. La elíéctrica  no deja votar por más del 10% del capital con independencia de su participación, norma que se eliminará a partir del 1 de julio de 2011.

 

El broker sancionado de Rumasa

 

Aunque lleva muchos años en el mercado, GPM es un autíéntico desconocido para el inversor institucional. Su nombre tomó notoriedad cuando se supo que se habí­a convertido en el broker comercializador de los pagaríés de Nueva Rumasa. El grupo de alimentación de la familia Ruiz-Mateos habí­a sido obligada por la CNMV a tener una agencia de valores para poder registrar sus emisiones de renta fija, que habí­an provocado muchas reticencias por parte del regulador.

 

A ello se prestó GPM, que antes habí­a sido noticia por una sanción que le impuso el organismo supervisor de los mercados a finales de 2006. En aquella ocasión, Manuel Conthe anunció varias multas a un grupo de brokers y a sus principales directivos. Entre ellos estaba Gestión de Patrimonios Mobiliarios y su consejero delegado, Eduardo González Quesada, que tuvieron que pagar 12.000 y 9.000 euros, respectivamente, por “infracción muy grave”.

 

El holding dirigido por el presidente del Real Madrid tiene previsto presentar este jueves el folleto de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Hochtief. La alemana sigue estudiando movimientos corporativos para defenderse de una operación que consideran hostil. Sin embargo, fuentes del sector indican que sus opciones son escasas y que no tiene sentido una ampliación de capital en una compañí­a que no tiene deuda.