China eleva de nuevo el coeficiente de caja de los bancos hasta el 18%
El Banco Popular de China (PBOC, Central) anunció ayer la subida en 50 puntos básicos del ratio de reservas para los bancos del país, el cuarto incremento de la tasa que se realiza este año con el objetivo de mantener a raya la inflación.
Según informó la agencia oficial Xinhua, el aumento se aplicará a partir del 16 de noviembre y, aunque no precisó a quíé entidades se aplicará, en el caso de los grandes bancos estatales chinos supondrá que el coeficiente de caja se eleve al 18%.
El nuevo ajuste de este índice se produce en plena batalla del Gobierno chino para evitar una excesiva liquidez de la economía, que está llevando a la creación de burbujas especulativas, sobre todo en el sector inmobiliario y bursátil.
La inflación china se disparó un 3,6% en septiembre, la tasa más alta en los últimos 23 meses (a la espera de los resultados de octubre, que se publicarán mañana) y muy por encima del 3% para todo 2010 marcado como objetivo oficial por Pekín.
La preocupación por un posible descontento social por el encarecimiento de productos básicos es tal que el Gobierno ordenó el mes pasado la subida del 0,25% de los tipos de interíés básicos, que se sitúan ahora en el 5,56%, en el primer ascenso que se efectúa desde 2007.
Los expertos consideran que el fin de todas estas operaciones es drenar de dinero circulante la segunda economía mundial.
La noticia de hoy coincide además con la publicación del superávit comercial chino de octubre, el más alto en tres meses, y con el anuncio de la Reserva Federal de que inyectará más liquidez a la economía estadounidense, lo que podría elevar todavía más la inflación.