La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha considerado "razonable" la posibilidad de que el Banco Santander y el BBVA formen parte de la lista de 19 bancos que deberán contar con más reservas de capital.
Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en una rueda de prensa tras la cena con los jefes de Estado y de Gobierno del G-20, donde ha resaltado que será el Consejo de Estabilidad Financiera el que decida los bancos que formarán parte de esa lista.
La propuesta de reforma financiera que bajara el G-20 contempla la posibilidad de exigir más capital a la gran banca con presencia internacional que a las entidades que operan en territorio nacional.
Así, se exigiría mayor capital a las entidades conocidas como sistíémicas, que son las consideradas demasiado grandes y cuya eventual quiebra podría poner en riesgo el sistema financiero global.
De aprobarse esta propuesta, las normas comenzarían a aplicarse el 1 de enero de 2013 y las exigencias de capital irían incrementando cada año, gasta alcanzar un máximo en enero de 2019.