Colonial dará una acción gratis por cada 15 antiguas
El Consejo de Administración de Colonial ha aprobado una ampliación de capital por la que se otorgará a los accionistas una acción por cada quince antiguos, informó hoy la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La ampliación, que se ha aprobado por unanimidad del consejo, se realizará con cargo a reservas de libre disposición de Colonial, aunque por el momento no ha trascendido la cuantía de la operación, ni su plazo de asignación.
El pasado 25 de abril se supo que el presidente de Colonial, Luis Portillo, dejará de ser el principal accionista de la inmobiliaria al ceder a sus acreedores -encabezados por el Banco Popular y La Caixa- el 24,58 por ciento del capital como pago por los críéditos que mantenía con todos ellos.
Además de estas entradas en Colonial, Portillo ya cedió hace tres semanas un 3,05 por ciento al banco francíés Natixis, que ya tiene el 5,49 por ciento de la compañía. De esta forma, la participación del ex presidente de la inmobilaria descendió hasta el 5,28 por ciento y seis de las nueve entidades financieras socias de Colonial constituirán un núcleo accionarial estable, que representa el 20,50 por ciento del capital y que ejercerá de manera conjunta sus derechos de voto en la inmobiliaria.
Las seis entidades que se han unido para tomar el control de la compañía son el Banco Popular (9,15 por ciento), La Caixa (5,42 por ciento), Bancaja (2,76 por ciento), Caixanova (1,81 por ciento), Banco Pastor (0,91 por ciento) y Caja Duero (0,45 por ciento).