Los precios del petróleo cayeron más de 3%, tras tocar un máximo en 25 meses la sesión anterior, en medio de versiones de que China elevaría sus tasas de interíés y preocupaciones por la economía de la euro zona.
Operadores dijeron que el avance del crudo de casi 8% en las últimas dos semanas se habría anticipado a los fundamentos, pese a una demanda china ríécord y una caída de existencias en Estados Unidos.
El petróleo estadounidense cerró con baja de 2.93 dólares, o del 3.34%, a 84.88 dólares por barril. Los precios registraron una píérdida semanal de 1.97 dólares, o un 2.27%. En Londres, el crudo Brent cayó 2.47 dólares, a 86.34 dólares por barril.
“Gran parte de esta liquidación parece alentada por crecientes expectativas de que China va camino a otra alza en sus tasas de interíésâ€, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates, en Galena, Illinois.
La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglíés) predijo el viernes una desaceleración en el crecimiento de la demanda global de crudo el próximo año, aunque elevó su proyección para el 2010, inquietando a operadores, que buscan una recuperación más sostenida del consumo.