Por... Julian Gallo
El entomólogo holandíés Marcel Dicke afirmó en su charla en TEDX Oxford que en los próximos 40 años el mundo necesitará aumentar la producción de alimentos en un 70%
“¿De dónde saldrá tanta comida?â€
Según íél, de los insectos. La hipótesis nos puede resultar fantasiosa y desagradable, pero tiene sentido, los insectos son una enorme fuente de calorías y proteínas. Si comparamos 100 gramos de insectos con 100 gramos de una hamburguesa cocida, los resultados son elocuentes:
100 gramos de termitas africanas:
610 calorías
38 gramos de proteínas
46 gramos de materia grasa
100 gramos de larvas de polilla:
375 calorías
46 gramos de proteínas
10 gramos de materia grasa
100 gramos de hamburguesa cocinada
245 calorías
21 gramos de proteínas
17 gramos de materia grasa
A la mayoría de los occidentales les resulta abominable la idea de comer insectos, pero son esas mismas personas las que consumen más de un millón de toneladas de saliva de abejas en forma de miel. Según la Teoría de la Caza y Recolección í“ptima (es decir aquello que hace preferir los alimentos que proveen la máxima cantidad de calorías en el la menor cantidad de tiempo) es esa relación la que hace que algunos animales sean adorados y otros abominados. Es decir, hoy en Argentina adoramos la carne de vaca y abominamos comer grillos o chinches de agua. Pero si la teoría de Dicke es cierta y surge en las próximas díécadas una demanda de alimentos tan grande, eso podría cambiar, y seríamos igualmente felices comiendo grillos o gusanos.