http://[b]El Frob emitirá más deuda ante las necesidades de capital de la cajas[/b]por Daniel Badía en Expansión
El fondo necesitará más de 1.000 millones para cubrir lo que han pedido ya las cajas, el agujero de los test de estríés y lo que exige el acuerdo de la entidad andaluza.
Ya no salen las cuentas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que se creó a mediados de 2009 para gestionar los procesos de reestructuración de entidades de críédito y reforzar sus recursos propios, tendrá que acudir de nuevo a los mercados mayoristas de financiación para atender las mayores necesidades de capital de las cajas.
Este fondo nació con un capital inicial de 9.000 millones, de los que 6.750 millones procedieron de los Presupuestos Generales del Estado y otros 2.250 millones del Fondo de Garantía de Depósitos.
En noviembre, realizó una emisión de bonos de 3.000 millones de euros a un plazo de cinco años, con lo que el dinero total disponible asciende a 12.000 millones. Sin embargo, el acuerdo anunciado el jueves por Cajasol para unirse al SIP o fusión fría de Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos, provocará que el importe demandado por el conjunto del sector supere esos 12.000 millones de euros. “La idea es que coloquen entre 1.000 y 2.000 millones de euros másâ€, apuntan fuentes financieras.
La cuenta de la vieja
Hasta ahora, los SIP y fusiones puestas en marcha han solicitado un total 10.582 millones de euros. Sin embargo, a esto hay que sumarle los 1.429 millones para cubrir el díéficit de capital que salió tras los test de estríés de la banca del pasado 23 de julio, correspondientes a los grupos formados por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que requerirían 1.032 millones, Unnim (Sabadell, Terrassa y Manlleu), con 270 millones, y la fusión de Caja Duero y Caja España, con otros 127 millones más, según datos del Banco de
España.
Banca Cívica tampoco pasó el examen, pero ya habría cubierto su parte con la entrada en el capital del fondo JC Flowers, que va a aportar 450 millones. Sin embargo, la unión de este último grupo con Cajasol necesitará otros 1.100 millones de euros del fondo, por lo que el importe total de las ayudas pedidas al Frob alcanzarían los 13.111 millones, frente a los 12.000 millones disponibles.
El Frob dispone, a su vez, de una línea de liquidez que firmó con la banca por otros 3.000 millones, pero, según indican fuentes financieras, “se utiliza para situaciones de emergencia y, por lo tanto, deberán emitir bonos de todas formasâ€. Por otro lado, podría darse la situación de que las cajas consiguieran capital privado, de la misma forma que Banca Cívica con JC Flowers, pero en el sector lo ven poco probable con un plazo de tiempo tan corto. Y es que, en principio, los SIP y las fusiones deberían estar cerradas antes del 31 de diciembre, por lo que el Frob tendría que dar el dinero antes de esa fecha.
No obstante, la necesidad de captar más dinero llega en un momento de mercado delicado, por el repunte del riesgo país (ver pág.24). Además, el Gobierno debe acelerar la primera emisión del díéficit de tarifa elíéctrico, que ya ha sufrido varios retrasos.
Opciones
1. Algunas de las cajas podrían conseguir capital privado, tal y como ha hecho Banca Cívica con el fondo JC Flowers.
2. El Frob cuenta con una línea de liquidez de 3.000 millones, pero, según fuentes financieras, no excluye otra emisión.
3. En el sector financiero existe la sensación de que el Frob podría esperar a que salga la primera emisión del díéficit de tarifa, aunque las necesidades apremian.