Los bonus, un nuevo producto en el parquíépor Alba Redondo en Expansión
Las últimas dos semanas han sido duras para elIbex. Los nervios en torno a los problemas económicos de Irlanda y la posibilidad de un contagio al resto de la periferia europea han hecho daño al índice, que ha caído un 5,42%. Este mal comportamiento y las dudas en torno a su evolución en el corto plazo contrastan con el nuevo producto que BNP Paribas ha puesto en el mercado: el bonus cap sobre el Ibex 35.
El nuevo producto, que tiene un formato similar al de un warrant, permite a los inversores apostar sobre el comportamiento del índice. Mariam Píérez-Camino, directora de productos cotizados del banco francíés en España, explica que el punto de partida es que, de aquí al 16 de diciembre de 2011, el Ibex alcance 11.975 puntos. Ayer cerró en 10.226 puntos.
El bonus recoge este comportamiento (en base 100, por lo que estaba ayer, según el nivel del Ibex, en el entorno de los 105,10 puntos).Si un inversor entra a estos niveles, percibiría una rentabilidad del 13,40% (la diferencia entre los 11.975 puntos de objetivo y los 10.226 de ayer). Este retorno es independiente del comportamiento del índice de aquí a un año: si el Ibex cotiza por debajo el día del vencimiento, BNP Paribas pagará los 11.975 puntos.
Cómo operar
La rentabilidad que se puede obtener depende, por tanto, del nivel en el que logre comprar el bonus (cuanto más bajo, mejor). El producto cotiza a tiempo real en el SIBE y tiene liquidez diaria garantizada, por lo que el inversor puede comprar o vender bonus de la misma forma que opera con valores bursátiles normalmente (su evolución se puede seguir en
www.productoscotizados.com). La inversión mínima, en el caso del bonus cap sobre el Ibex, es de 100 euros, aproximadamente, por lo que el minorista puede acceder a íél. En el caso de los bonus cap sobre acciones (se pueden contratar sobre los cinco principales valores españoles), su precio es similar al de una acción del valor que corresponda.
Ahora bien, la garantía de rentabilidad depende de un aspecto. Está condicionada en este caso a que el Ibex no toque los 6.450 puntos, el mínimo que marcó durante la crisis financiera, en marzo de 2009 (debería caer un 37%). En caso de que las dificultades actuales del mercado se agraven y el índice vuelva a esos mínimos, la garantía de rentabilidad se perdería y la inversión quedaría ligada en ese momento al comportamiento del Ibex 35, tanto al alza (si remontase despuíés) como a la baja (si siguiese cayendo).
BNP Paribas tambiíén tiene otra modalidad de bonus en el mercado español. Se diferencian de los cap en que tienen barreras no sólo a la baja, sino tambiíén al alza. Si el valor toca alguno de esos niveles, la rentabilidad del producto queda asociada al comportamiento del valor desde ese momento.
í‰ste es el principal riesgo que presentan los bonus.Otro es el hecho de que la rentabilidad está limitada a los 11.975 puntos, es decir, que en el caso de que el Ibex estíé por encima de esa cota en la fecha del vencimiento del producto, el inversor no percibirá ese extra de rentabilidad.
Por último, el bonus, al ser una apuesta en la que los inversores no adquieren directamente los títulos, no da derecho a percibir dividendos (en los bonus sobre acciones).
í‰xito en Europa
BNP Paribas comenzó a comercialiar los bonus en el mercado español en julio, cuando lanzó bonus sobre Telefónica e Iberdrola, y bonus cap sobre Santander, BBVA yRepsol. El producto sobre el Ibex lo lanzó en octubre. Desde el verano, todos los bonus se comportan mejor que la acción a la que están referenciada.
La entidad asegura que ha movido ya cerca de un millón de euros en estos productos en España. En Europa son una opción de inversión muy extendida.Así, en Francia se negocian al año 300 millones de euros y en Alemania, cerca de 20.000 millones.
Como oferta de lanzamiento, Cortal Consors, el bróker de BNP, ofrece gratis un bonus cap del Ibex al abrir una cuenta.