INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Vuelven las rebajas de Metrovacesa: la gran banca perderá 900 millones por su  (Leído 255 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Siete de las principales entidades financieras que operan en España -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Sabadell y Barclays- tendrán que provisionar a fin de año 899,2 millones de euros en total por la píérdida de valor de sus acciones en Metrovacesa, hasta ajustarla a un precio de 22 euros por acción. Esa cifra es el cálculo actual del NNAV (valor neto de los activos despuíés de impuestos). Y las entidades tienen que dar gracias, porque si se les obligara a apuntarse la participación a valor de mercado, como en los paí­ses anglosajones, tendrí­an que ajustar hasta 7,45 euros.


En la actualidad, todas estas entidades tienen valorada su participación en la inmobiliaria a 34,91 euros por acción, pero tendrán que ajustarla a 22 euros a fin de año, según varias fuentes de los acreedores, y apuntarse como píérdida la diferencia: 12,91 euros por acción. Esta diferencia es mayor que la que tuvieron que apuntarse el año pasado, cuando la valoración bajó de 45 a 34,91 euros (10,09 de diferencia) y el coste total fue de 500 millones de euros.


El Banco de España no dice a las entidades quíé valoración tienen que dar a su participación, pero sí­ tiene que dar el visto bueno a la que ellas propongan, que debe estar realizada por un experto independiente. Aceptar los 22 euros implica que el supervisor reconoce que los activos de la inmobiliaria que preside Vitalino Nafrí­a han perdido un 37% de su valor en el ejercicio 2010, y un 51% en los dos últimos años. Unas caí­das muy superiores a las que recogen las estadí­sticas oficiales del mercado inmobiliario y cuyo mensaje es todaví­a más preocupante por cuanto se trata de activos mayoritariamente en alquiler, no promociones sin vender.


Con todo, este valor es muy superior a la cotización de Metrovacesa en bolsa, que el viernes cerró a 7,45 euros (y que no alcanza los 22 euros desde enero). í‰ste serí­a el valor que deberí­an anotarse los bancos si en España rigiera una norma de 'mark to market' tan estricta como la de los paí­ses anglosajones, pero MAFO no apretará tanto a las entidades.


Las fuentes consultadas explican que la cotización bursátil no es fiable por la escasa liquidez del tí­tulo (prácticamente no tiene free float si a las participaciones de los bancos se añade el 17,5% que mantiene Román Sanahuja). Si tuvieran que valorarla a mercado, serí­a un autíéntico descalabro para las cuentas de las entidades, pues la píérdida conjunta superarí­a los 1.900 millones de euros en 2010.


El problema es que llueve sobre mojado, porque la espiral bajista del valor de Metrovacesa comenzó en a los 57 euros a que se fijó en febrero de 2009 el precio para que Santander, Banesto, Caja Madrid, Banco Sabadell, Banco Popular y BBVA tomaran el 65,5% de la inmobiliaria (posteriormente ha entrado Barclays) y asumieran su control, ejecutando la deuda que soportaba el ex accionista de control de la empresa, la familia Sanahuja. Desde entonces, el coste acumulado de esta participación para las entidades se eleva a unos 2.000 millones, teniendo en cuenta la provisión de 2010.

Samntander, el más afectado



El desglose de las provisiones que tendrá que apuntarse cada entidad -que saldrán de lo que les queda de provisión geníérica o directamente del beneficio del ejercicio- es el siguiente: Santander, principal accionista bancario de la inmobiliaria con un 23,63% (incluyendo la participación de Banesto), tendrá que apuntarse 212,47 millones de euros; BBVA, con un 11,433%, perderá 102,80 millones; Popular y Sabadell, con el 10,92% cada uno, provisionarán 98,19 millones respectivamente; Caja Madrid (9,125%), 82 millones; Barclays (6,982%), 62,78 millones; y la Caixa, que posee el 5,186% del capital, 46,63 millones.


Aparte de estas píérdidas, los bancos y cajas accionistas de Metrovacesa están encontrando muchos problemas para refinanciar su deuda de 5.786 millones, proceso en el que llevan más de un año y que sigue empantanado -los bancos accionistas no son los mismos que los acreedores, porque los primeros ya convirtieron su deuda en acciones, al menos parcialmente-. Además, la gestión de Nafrí­a en la inmobiliaria y, sobre todo, los bonus y prebendas que mantiene a pesar de su crí­tica situación, han generado hondo malestar entre las entidades.