El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció a un ritmo anual del 3,9% entre julio y septiembre, marcando su cuarto trimestre consecutivo de expansión, informó hoy el Gobierno nipón. Respecto al trimestre precedente, el PIB japoníés registró un incremento del 0,9%, según la Oficina de Gabinete.
El crecimiento de la economía nipona en el tercer trimestre de 2010, segundo del año fiscal en Japón, es mayor de lo que esperaban los analistas, un 2,5% en tasa anualizada, y tambiíén superior al incremento registrado en el trimestre precedente.
Entre abril y junio, la economía japonesa creció a un ritmo anual del 1,8%, según la revisión realizada hoy, y entre enero y marzo lo hizo a un 4,4%. El consumo privado, que representa cerca del 60% del PIB japoníés, avanzó entre julio y septiembre un 1,1% en tíérminos reales respecto al trimestre anterior.
Hasta septiembre estuvieron vigentes en Japón una serie de subsidios gubernamentales para la compra de vehículos con bajas emisiones, lo que parece haber impulsado el consumo privado en este trimestre. El Gobierno japoníés admitió que en el actual trimestre, de octubre a diciembre, la economía se está ralentizando.
El ministro de Economía, Banri Kaieda, reconoció que el fuerte aumento del PIB entre julio y septiembre se debió en gran parte a un incremento temporal en el consumo.
Además del crecimiento en tíérmino real -que excluye la influencia de los precios-, en tíérminos nominales el PIB japoníés tambiíén se incrementó entre julio y septiembre un 2,9% en base anual y un 0,7% respecto al trimestre anterior, despuíés de dos trimestres de caídas.
El gasto de capital aumentó un 0,8%, mientras la inversión pública decreció un 0,6% y la demanda domíéstica subió un 1%, según los datos divulgados hoy por la Oficina japonesa de Gabinete.