INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Una norma contable puede disparar la deuda de Telefónica, Zara, Iberia y NH  (Leído 365 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Una propuesta que se está cociendo en la sede londinense del Consejo Internacional de Normas Contables (IASB) puede desfigurar los estados financieros de algunas de las grandes compañí­as españolas, disparando el volumen de deuda en sus balances y provocando variaciones significativas en sus beneficios.

La nueva norma, que de aprobarse exigirá la contabilización en el pasivo del coste futuro de los alquileres operativos por parte de las empresas europeas y estadounidenses, tendrá entre sus principales damnificados españoles a Telefónica, Inditex (dueña de Zara y otras cadenas de ropa), Iberia, NH Hoteles, Ferrovial, Repsol YPF y a los bancos Santander y BBVA.

Todos sufrirán un significativo aumento de la deuda al registrar sus compromisos por arrendamientos de inmuebles, equipos de telecomunicaciones, tiendas, aviones, hoteles, gasolineras, maquinaria y sucursales, entre otros activos.

David Tweedie, presidente del IASB, asegura que “la propuesta mejorará y completará la información financiera que las empresas dan a los inversores. Hasta ahora, gran parte de los 640.000 millones de dólares (467.000 millones de euros) de compromisos por alquileres operativos de las empresas en el mundo no aparecen en los balances”. Según un análisis realizado por EXPANSIí“N, las 35 mayores firmas de la bolsa española añadirán un mí­nimo de 40.000 millones a su volumen de deuda, lo que supone un aumento del 16%. El impacto en Telefónica e Inditex serí­a superior a los 6.000 millones y 3.000 millones, respectivamente.
La cuenta de resultados de las compañí­as tambiíén se verá afectada por el nuevo tratamiento de los alquileres. Los expertos predicen una reducción de beneficios en los primeros años de aplicación de la norma, ya que obliga a pasar los gastos por alquileres en una mayor proporción al comienzo de los contratos.

Además, el beneficio bruto operativo (ebitda) perderá utilidad para los analistas e inversores, ya que los alquileres dejará de cargarse contra esa partida y se considerarán como amortizaciones e intereses financieros.

Alegaciones Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para presentar sus alegaciones ante el IASB. Las sociedades españolas han mantenido contactos entre ellas para analizar “las implicaciones de la aplicación de la propuesta contable”, según una de las firmas más afectadas.

Las más contestatarias han sido Telefónica e Inditex, que son las que más deuda tendrán que asumir. Ambas empresas ya han mostrado sus quejas ante el IASB. Otros grupos como Iberia y los bancos Santander y BBVA presentan sus objeciones a travíés de las asociaciones internacionales de sus sectores. La norma se aprobará en 2011.

Telefónica Por volumen, Telefónica es la empresa española con más compromisos futuros por alquiler de activos (redes, inmuebles y equipos, entre otros), ya que ascienden a 6.547 millones de euros. En tíérminos relativos, el impacto serí­a manejable porque supone un aumento del 12% en la deuda actual del grupo.

Inditex Inditex no tiene deuda, ya que se financia al cobrar de sus clientes antes de pagar a sus proveedores, y porque apenas posee tiendas en propiedad. Con la nueva norma contable, esta apuesta por el alquiler de inmuebles hará aflorar una deuda de más de 3.000 millones de euros en la cadena de tiendas de ropa.

Iberia La mayor parte de la flota de Iberia está bajo contratos de alquiler con opción a compra (leasing). Asumir como deuda estos compromisos elevará la deuda de la aerolí­nea en 1.800 millones de euros. Su aliada British Airways, empresa con la que Iberia se está fusionando, añadirí­a otros 1.200 millones de euros.

NH Hoteles NH Hoteles tiene 2.151 millones de euros en compromisos futuros por el alquiler de estalecimientos que gestiona la cadena. Al incorporar ese coste futuro al pasivo, la deuda de la empresa hotelera se triplicarí­a, ya que al final de 2009 era de 1.118 millones de euros.