INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Fed insiníºa el fin de los recortes de tipos y Wall Street cierra en rojo  (Leído 741 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.460
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La Fed insinúa el fin de los recortes de tipos y Wall Street cierra en rojo

Los inversores de Nueva York han vivido una jornada de infarto, con la decisión de tipos de la Fed como principal referente. Pese al optimismo de las primeras horas, Wall Street ha cerrado a la baja ante la reaparición de los temores inflacionistas y el fin de los recortes de tipos de interíés que ha dejado entrever la Fed.

 
El í­ndice Dow Jones ha llegado a superar los 13.000 puntos gracias al impulso de General Motors, pero al final se ha dejado llevar por las píérdidas y ha cerrado a la baja un 0,09%, en 12.820 puntos. El indicador Standar & Poors 500 ha caí­do un 0,38%, en 1.385 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite ha cerrado en 2.412 puntos, con una bajada de un 0,55%.

Los optimistas de Nueva York tení­an todo a su favor, y daban ya por descontado que los hombres de Bernanke recortarí­an los tipos de interíés. Con lo que no contaba el mercado es con que la Reserva Federal (Fed) retomara el discurso antiinflacionista, algo que ha llevado a la recogida de beneficios, ante un panorama de incertidumbre.

La Fed ha tomado la decisión de bajar los tipos 25 puntos básicos hasta el 2%. Con esta medida el organismo que preside Ben Bernanke intenta reactivar la economí­a y aumentar la liquidez en los mercados financieros.

Pero el miedo a que la inflación se dispare hace pensar que este será el último recorte de tipos del banco central. Así­ lo han manifestado muchos analistas que consideran que los recortes pueden haber llegado a su fin y que en la próxima reunión del mes de junio es posible que la Fed decida volver a subirlos.

El comunicado emitido por la Fed apunta en la misma decisión, al tiempo que resta importancia a los riesgos de la recesión. Según se refleja en el documento, “la información reciente indica que la actividad económica continúa díébil”. “Si bien los datos de la inflación subyacente, que excluye precios de alimentos y combustibles, han mejorado un poco, los precios de la energí­a y otras materias primas han subido, y en meses recientes se han elevado algunos indicadores de la expectativa de inflación", añade el comunicado.

De esta manera, Bernanke recupera su preocupación por los precios asegurando que “se mantiene alta la incertidumbre sobre el panorama de la inflación". Desde septiembre la Fed ha bajado en 3,25 puntos la tasa de interíés y ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en los mercados para reactivar la economí­a.

Otras referencias de la jornada
Horas antes del anuncio de la Fed, el Departamento del Tesoro ha publicado el dato del PIB preeliminar en Estados Unidos, que se incrementó un 0,6%. El aumento se ha situado tres díécimas por encima de las estimaciones del mercado.

Además, hoy se ha tomado el pulso al mercado laboral, que tambiíén ha sido un quebradero de cabeza en los últimos meses. El dato de costes laborales publicado por el Departamento de Trabajo ha registrado una reducción de un 0,7% en el primer trimestre. El sector privado ha creado inesperadamente 10.000 puestos nuevos de trabajo, cuando los expertos habí­an vaticinado una caí­da de 60.000.

Recompensa para General Motors
Los resultados empresariales tambiíén han sido noticia sobre el parquíé. General Motors ha registrado menos píérdidas durante el primer trimestre de lo esperado por los analistas. Su bpa negativo se ha situado en los 62 centavos, mientras que el mercado habí­a pronosticado un 1,52 dólares de píérdida. No obstante, los números rojos de la compañí­a ascienden a 3.300 millones de dólares.

Las buenas ventas internacionales del gigante de Detroit, gracias en parte a la debilidad del dólar, han ayudado a reducir sus píérdidas. Las acciones de la automovilí­stica se han disparado tras la noticia y han cerrado con una revalorización de un 10%.

Procter & Gamble es otro de los valores premiados por los inversores con una subida en sus acciones de en torno a un 3%. La compañí­a de productos de consumo ha aumentado sus beneficios un 8%, hasta los 2.710 millones de dólares, mientras que sus ventas crecieron un 9%. Procter & Gamble tambiíén ha aumentado las previsiones para el año que viene.

Algunas cuentas, sin embargo, no han conseguido salir inmunes de la crisis. Kraft ha anunciado un recorte de un 13% en sus ganancias del primer trimestre, hasta 608 millones de dólares, debido a mayores precios de las materias primas. La cifra de negocio trimestral de la empresa alcanzó, sin embargo, los 10.372 millones de dólares, un 20,8% más, como consecuencia de la adquisición del negocio de galletas de Danone y por mayores extraordinarios procedentes de desinversiones y de la debilidad del dólar. Sus acciones han conseguido cerrar con una revalorización cercana al 3%.

Entre los peores valores de la sesión se ha situado Colgate Palmolive, que ha registrado una caí­da de beneficios hasta los 466 millones de dólares, desde los 486 millones del mismo periodo en 2007. Las acciones de la compañí­a han caí­do más de un 4% en el parquíé de Nueva York.

El sector financiero tampoco ha vivido una sesión optimista. Además de la incertidumbre sobre tipos, Citigroup ha anunciado un nuevo incremento en su ampliación de capital hasta los 4.500 millones de dólares.

Pese a que el banco ha justificado su decisión por la gran demanda que tuvo la ampliación de capital inicial, los analistas han estimado que esto no será suficiente para sanear las cuentas de la financiera y sus acciones han caí­do hoy en torno a un 3%.





Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.