INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Seguimos atrincherados: nos hace falta más para confiar  (Leído 239 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Seguimos atrincherados: nos hace falta más para confiar
« en: Noviembre 16, 2010, 07:24:17 am »
Lo mejor del lunes en Wall Street fue que la volatilidad cayó. Por ahora, un rebote es insuficiente para volver a subir la exposición a bolsa.


¿Vaso medio lleno o medio vací­o? En este caso tenemos que decirle que en Ecotrader estamos preparados para que estíé medio vací­o a corto plazo.

Despuíés del importante ajuste de la cartera recomendada realizada el fin de semana, en la que hemos reducido la exposición a renta variable a niveles del 50/55% (unos 20 puntos porcentuales) no creemos que el rebote del lunes sea nada significativo. De hecho, en el caso de la bolsa española, incluso ha sido una oportunidad para rebajar más posiciones.

Porque el mercado sigue sin encontrar un exceso de alicientes. Hubo uno ayer: el dato de ventas minoristas del mes de octubre en Estados Unidos, que batió las previsiones, pero tampoco fue suficiente para salvar la jornada en Wall Street.

Lo único que provocó es que el bono a 10 años norteamericano repuntara por encima de 2,9% (claro que teniendo en cuenta que la Fed está comprando emisiones de este tipo es difí­cil apostar un cambio en su tendencia).

La volatilidad se suaviza
Lo mejor del dí­a fue el comportamiento de la volatilidad, que cayó con fuerza. Les recomendábamos que siguieran muy de cerca este indicador, porque será útil para medir la salud de la bolsa norteamericana y, por el momento, tampoco parece muy damnificada.

Si bien los í­ndices estadounidenses se han topado con un techo, que este indicador se mantenga contenido quita fuerza a los bajistas. Ayer se quedó lejos del nivel a controlar, los 22,5 puntos, al cerrar en los 20,2 puntos.

Lo que ahora nos preocupa más es Asia y Europa. Si la bolsa asiática vuelve a caer con fuerza, es más que posible que se lleve con ella al resto de bolsas, especialmente porque China está siendo uno de los termómetros en los que se fijan los inversores para evalúar la salud de la economí­a global.

Las expectativas de que la inflación lleve a fuertes subidas de tipos de interíés fue la que provocó la enorme volatilidad que vimos en los parquíés el viernes. Así­ que la controlamos.

Las divisas siguen en juego
Europa, además, tiene encima su propia crisis, de la que no sólo el parquíés español es un ejemplo, sino tambiíén el euro. El lunes volvió a caer contra el dólar (hemos cerrado media posición en la estrategia alcista que mantení­amos en su cruce con el billete verde), mientras que los mercados esperan noticias sobre el posible rescate de Irlanda.

Hoy martes será un dí­a importante para evalúar cuál es el sentimiento del mercado respecto a la deuda perifíérica. El Tesoro español coloca letras y el jueves venderá bonos.

Lo va a volver a hacer en un entorno en el que los inversores le exigen 200 puntos básicos más al estado español que al alemán para comprar su deuda. Los datos de demanda y de precio no sólo los miraremos nosotros, sino tambiíén los inversores globales para dilucidar si España es un problema.

Y mientras tanto, no pierda de vista al dólar. Su apreciación está pesando sobre las materias primas y tambiíén puede pesar sobre la renta variable.