Las compañías hipotecarias mexicanas continuarán enfrentando desafíos en todos los frentes y reportando píérdidas al menos hasta el cierre de 2010, consideró la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P).
Estimó que podría haber cierta consolidación en el sector, pero con una industria hipotecaria deprimida en Míéxico aún, no se esperan mejoras en los próximos trimestres en tíérminos de calidad de activos.
Standard & Poor’s consideró que las hipotecarias continuarán enfrentando desafíos en todos los frentes, pues siguen percibiendo presiones importantes en cuanto a su nivel de capitalización ajustada, su calidad de activos e ingresos.
En su análisis, la calificadora prevíé que estas presiones no disminuirán hacia el cierre de 2010, y de hecho se espera una industria hipotecaria debilitada durante 2011, con un ligero crecimiento, en caso de registrarse.
Recordó que incluso al segundo trimestre de 2010, la calidad de activos siguió empeorando sin dar señales de estabilización.
Así, los activos improductivos (NPAs: cartera vencida más activos adjudicados) crecieron 26.7 por ciento durante los primeros seis meses de 2010, y representaron un alto promedio ponderado del total de la cartera de 19.1 por ciento para las hipotecarias calificadas, desde el 14.8 al cierre de 2009.
Incluso si la cobertura de NPAs aumentara a niveles más adecuados, del bajo promedio de 45.9 por ciento de las empresas calificadas, considerando tambiíén los seguros de críédito a la vivienda de las compañías, el capital actual sería insuficiente para absorber los incrementos de las reservas para píérdidas crediticias, afirmó.
Destacó que las utilidades fundamentales y los resultados netos tambiíén se mantuvieron díébiles debido a las crecientes provisiones. 'La mayoría de las hipotecarias que calificamos han reportando píérdidas netas durante varios trimestres', apuntó S&P.
En cuanto a las empresas que todavía no han reportado píérdidas, sus utilidades fundamentales siguen siendo mínimas y con niveles de rentabilidad insuficientes, precisó.