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Autor Tema: easyJet dispara el beneficio y dará el primer dividendo de su historia  (Leído 260 veces)

Eguzki

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La 'low cost' británica rompe con su histórica estrategia de aparcar la retribución de sus accionistas para continuar con una fuerte expansión en flota y rutas.

easyJet reniega de una de los pilares en los que se habí­a asentado su fórmula 'mágica' de negocio. La 'low cost' británica hasta ahora habí­a sacrificado el reparto de dividendo en aras de seguir ampliando su flota de aviones y continuar con su acelerada expansión en rutas y mercados. Se acabó: los accionistas de la aerolí­nea percibirán el que será el primer dividendo en la historia de la compañí­a.

La aerolí­nea de bajo coste ha disparado su beneficio anual (su ejercicio fiscal concluye a 30 de septiembre) todo un 70%, hasta los 121,3 millones de libras (unos 142 millones de euros). Con estos mimbres, la 'low cost' se estrenará en la retribución a sus accionistas este año, y se dispone a garantizar dividendo a sus inversores en todos los ejercicios en que se obtengan ganancias.

"Ahora es el momento de establecer una fórmula para el pago de un dividendo en aquellos años en los que la compañí­a sea rentable", ha anunciado en una 'conference call' con analistas la consejera delegada de la compañí­a, Carolyn McCall. Si hay beneficio, habrá dividendo. Sí­, pero con matices. "Al mismo tiempo se debe asegurar que se mantendrá una estructura de capital conservadora", matiza McCall.

¿Gana Stelios Haji-Ionnaou?
Hasta ahora parecí­a que existí­an dos visiones contrapuestas dentro de easyJet sobre cuál debí­a ser la estrategia de negocio de la compañí­a. Frente a la opción de la dirección de la aerolí­nea de continuar con un crecimiento sostenido de flota y rutas, incluso a costa del dividendo, el fundador y principal accionista de la empresa, Stelios Haji-Ionnaou, pretendí­a un giro casi total.

Haji-Ionnaou, que recientemente ha cerrado un acuerdo con la aerolí­nea para que siga utilizando la marca 'easy' -de su propiedad-, ha defendido con ahí­nco que se congelera la ampliación de flota en 200 aparatos, y no llegar de momento hasta los 315 previstos; que se reformulara el lanzamiento de nuevas rutas ("Es insostenible ofrecer rutas que son sólo rentables en verano", ha dicho); y que se optara por retribuir a sus accionistas, entre ellos, claro, íél mismo.

La irlandesa Ryanair, el gran rival de easyJet en el segmento de los vuelos de bajo coste, repartió el mes pasado el primer dividendo de su historia, despuíés de haber dejado en suspenso hace meses un macropedido de 200 aviones a Boeing. Haji-Ionnaou querí­a que easyJet siguiera los pasos de su eterno adversario. Y parece que lo ha conseguido.

Un gran 2010 pese a...
En cualquier caso, easyJet pretende seguir creciendo en los próximos años. La aerolí­nea británica sumará 24 nuevos aviones hasta 2013, hasta alcanzar una flota de 110 aeronaves, y aumentando un 7% el número de asientos. Para el actual ejercicio la dirección de la compañí­a pretende incrementar su capacidad en 12% ante la prevista mejora de la demanda.

easyJet ha conseguido elevar un 11,6% su facturación en su ejercicio fiscal 2009/2010, hasta los 2.401 millones de libras, en el año en que la nube volcánica procedente de Islandia restó 57 millones de libras a la cifra de negocio total y en el que las huelgas de controladores en Europa se cobró otros 98 millones. Todo ello, sin embargo, en un contexto en que la demanda empezó a recuperarse, lo que permitió elevar el número de pasajeros transportados en un 8%, hasta rozar los 49 millones de clientes.

Carolyn McCall ha anunciado hoy que la compañí­a estudia una nueva lí­nea de negocio para atraer viajeros 'business' con el lanzamiento de un nuevo tipo de tarifa que proporcionará al cliente de negocios flexibilidad ilimitada para cambiar su vuelo hasta dos horas antes de la hora programada.