El director general de Política Energíética y Minas, Antonio Hernández, aseguró hoy que, en los próximos días, el Ejecutivo aprobará un "ambicioso" paquete normativo para las energías renovables que apostará por la seguridad jurídica y por un marco retributivo atractivo.
Durante la presentación del World Energy Outlook (WEO) 2010, Hernández explicó que la nueva regulación simplificará los procesos administrativos de las energías renovables, al tiempo que apostará por la generación distribuida y por una energía más competitiva y sostenible.
El nuevo Real Decreto, que el sector prevíé que sea aprobado el próximo viernes en el Consejo de Ministros, supone un reto importante tambiíén para la seguridad del suministro.
Hernández afirmó que la energía tíérmica y los ciclos combinados (que emplean el gas natural en sus procesos de generación elíéctrica) son esenciales para respaldar a las energías renovables, que presentan una alta volatilidad y son difíciles de gestionar.
Reconoció que nadie duda en estos momentos del papel "esencial" de respaldo que tienen las centrales tíérmicas y de gas.
Sobre la interconexión elíéctrica
Con respecto a las interconexiones elíéctricas, el director general de Política Energíética y Minas criticó los objetivos que plantea la Unión Europea para 2020 y que establecen que los intercambios elíéctricos deberán situarse en el 10%, en tanto en cuanto no se cree un mercado elíéctrico común.
En su opinión, la UE no ha cumplido con su objetivo, por lo que no se pueden establecer unos parámetros tan estrictos de interconexión elíéctrica entre sus estados miembros.
Actualmente, España tiene una capacidad de interconexión del 3%, porcentaje que espera se duplique con la nueva línea de alta tensión que conectará la península Ibíérica con Francia a travíés de los Pirineos.
Además, Hernández reconoció que España necesita cambiar su actual modelo energíético para reducir la elevada dependencia de los combustibles fósiles que lastra la economía del país al afectar negativamente a la balanza comercial española.
Por ello, defendió un mix energíético en el que quepan todas las tecnologías, mejorar las infraestructuras elíéctricas, aumentar la capacidad de bombeo, así como desarrollar redes elíéctricas inteligentes y fomentar la I+D+i.
El presidente de E.On España, Miguel Antoñanzas, subrayó la necesidad de contar con unas políticas energíéticas claras, al tiempo que aseguró que la demanda de gas se estabilizará o crecerá lentamente en el futuro.
Además, avanzó que su compañía planea reducir sus emisiones contaminantes a la mitad en 2020, frente a sus anteriores objetivos de hacerlo en 2030.