Por... ADAM SATARIANO y IAN KING
Apple Inc. probablemente lance un iPad más delgado en el primer semestre del 2011, dotado de una cámara para videollamadas y chips de Qualcomm Inc. que le permitan funcionar en las redes inalámbricas mundiales, dicen varios analistas.
La producción puede comenzar en enero, y la presentación al público sería en febrero o marzo, dijo Mike Abramsky, analista de RBC Capital Markets en Toronto. El aparato tendrá chips de Qualcomm que hacen posible conectarse a internet por las redes GSM o CDMA, los estándares radiales predominantes usados en los telíéfonos móviles, dijo Brian Blair, de Wedge Partners, quien apuntó que prevíé un estreno en abril.
``Pueden venderlo por todo el mundo sin tener que preocuparse de si funciona con la red de una telefónica o la de otra'', dijo Blair, que trabaja en Nueva York.
Infineon Technologies AG, cuyo negocio inalámbrico lo está adquiriendo Intel Corp., ahora fabrica esos chips radiales para el iPad.
De hacerse el anuncio en el plazo previsto por los analistas, el iPad tendría un ciclo anual de presentaciones semejante a los de los iPhone y los iPod.
Paul Jacobs, jefe ejecutivo de Qualcomm, con oficinas centrales en la ciudad californiana de San Diego, se negó a comentar cuando le preguntaron en una entrevista el 16 de noviembre si los chips de su compañía se usarán en productos nuevos de Apple. Apple rehusó hacer declaraciones, dijo la portavoz Natalie Harrison.
A los abastecedores de piezas para el iPad les redujeron los pedidos del cuarto trimestre cerca de un 10 por ciento, dijo Patrick Wang, analista de Wedbush Morgan Securities en Nueva York. La explicación más probable es que Apple quiere reducir las existencias de cara al lanzamiento del modelo nuevo en el primer trimestre del 2011, dijo Wang.