Una bolsa con más miedo que vergí¼enzaMeníéame ¿Te parece interesante esta noticia?-
por Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión
La fuerte subida del viernes día 12 ha permitido que los retrocesos que han sufrido esta semana un buen número de valores, no se hayan llevado por delante niveles de soporte importantes. Pero es raro del día que no te tropiezas con alguien que, a modo de saludo, se despacha diciendo ¡vaya palo que le están dando a la bolsa!
Supongo, que es fruto de lo que van sembrando algunos medios de comunicación aficionados a buscar grandes titulares y, en algunos casos, le dan más cancha a un recorte del 0,50% que a la subida del 1% del día anterior. Pero va minando el ánimo de los inversores menos expertos que, al margen de la calidad del valor que tengan en cartera, si se les va un poco atrás, ya no piensan en ganar ni en el proyecto de inversión a medio plazo con el que se hizo la cartera.
Ahora les gustaría apretar un botón y rebobinar la película, pensando: virgencita, virgencita, que me quede como estaba. Y viene a cuento de un lector que nos decía que estaba asustado y que si Santander volvía a subir a 9 euros, lo vendía de inmediato. ¿Y por quíé va a vender a 9 algo que vale más de 12?.
Ha sido la semana de la gastro-irlanditis, una especie de epidemia que, a decir de muchos, se contagiará a Portugal y España. Y así se entiende que en la mañana del viernes, BBVAy Santander encabezaran los retrocesos del EuroStoxx 50 con caídas superiores al 3%. Uno se pregunta si por tener en cartera deuda pública española se puede castigar de esa forma a los dos bancos más fuertes, con mayores beneficios y mejores ratios de la UE. España ni es Grecia ni es Irlanda. Es demasiado grande para dar un estallido, y eso lo saben todos los miembros de la UE y no lo van a permitir porque salpicaría a todos, incluida la locomotora. De ahí, los parabienes que están dando a las tímidas medidas que va poniendo, o piensa poner en marcha el Gobierno español para reducir el díéficit, reactivar la economía y generar empleo.
Al final de la semana la sangre no ha llegado el río y se cierra con un modesto avance del Ibex 35 del 0,43%. Quien perdió los papeles y vendió por la mañana sus acciones de BBVA, cuando bajaba más del 3%, se ha llevado la desagradable sorpresa de que, al cierre, la píérdida haya sido sólo del 0,96%. Los cinco grandes de la bolsa española se están comportando bien y han corrido con la responsabilidad de aguantar al índice en niveles superiores a los 10.000 puntos.
La bolsa española no está para tirar cohetes ni para esperar unas ganancias de casino de hoy para mañana. Pero el Ibex 35 pinta mejor que la pasada semana , lo que no es poco. Estos días Nomura ha aconsejado ir tomando posiciones en bancos españoles. Algo en lo que venimos insistiendo. Estamos hablando de entidades, sobre todo los dos grandes, que cotizan a 7 y 8 veces beneficios, con unas rentabilidades por dividendos sumamente atractivas y un potencial alcista importante. Y lo dicho, vale para un buen ramillete de valores de la bolsa española