La burbuja inmobiliaria china puede pincharse en 2011
Efe
El precio de la propiedad en China, que registra una de sus mayores burbujas en los últimos años, puede declinar hasta un 20 por ciento en 2011, por las medidas aplicadas por el Gobierno, según un pronóstico de economistas publicado hoy.
Las limitaciones aplicadas contra las promotoras por parte del gobierno para "enfriar" el exceso de inversión del sector y los ajustes en la política monetaria facilitarán la caída de los precios, a partir de marzo o abril de 2011, según un informe de la Universidad Popular de China.
Liu Yuanchun, vicedecano de la Escuela de Economía de la Universidad se prevíé una aguda contracción del capital de las promotoras en el primer trimestre de 2011, agravada por la devolución de los príéstamos que recibieron, restricciones más duras contra los compradores y falta de financiación.
En este contexto, el economista Liu descarta que el gobierno vaya a aplicar una dura corrección en el sector inmobiliario, por lo que no se producirá una acusada caída de los precios.
El precio de la propiedad en las 70 principales ciudades chinas aumentó un 8,6 por ciento interanual en octubre, lo que supuso la sexta desaceleración mensual desde el ríécord alcanzado en abril pasado, de un 12,8 por ciento, según datos del Buró Nacional de Estadísticas.
El gobierno introdujo desde entonces una serie de medidas para frenar la especulación inmobiliaria y los precios, entre ellos, suspender los críéditos hipotecarios para la compra de una tercera vivienda y aumentar los pagos a cuenta.