INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La administración concursal de Martinsa eleva la presión sobre Jove  (Leído 331 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La administración concursal de Martinsa eleva la presión sobre Jove

por Alberto Ortí­n en Cinco Dí­as

La administración concursal nombrada por el juez en Martinsa Fadesa eleva la presión sobre Manuel Jove, fundador de Fadesa y primer accionista de BBVA. En una demanda presentada contra el empresario gallego advierte que se reserva "el ejercicio de acción o de acciones de reintegración de la masa activa a fin de que se declare la ineficacia, frente a la masa activa del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa del contrato de compromiso de transmisión y adquisición de activos, de 28 de septiembre de 2006".

Fernando Martí­n y Manuel Jove acordaron la venta de Fadesa a Martinsa en septiembre de 2006. El precio de la operación ascendió a 4.045 millones de euros. En julio de 2008 Martinsa Fadesa entró en concurso voluntario de acreedores.

Antonio Moreno, íngel Martí­n y Antonia Magdaleno, los administradores concursales nombrados por el juez, se refieren a esa reserva de acción en la demanda presentada el pasado 28 de septiembre contra el fundador de Fadesa, Manuel Jove, y el ex consejero delegado, Antonio de la Morena, por la venta de unos terrenos en Míéxico.

De acuerdo a la demanda, a la que ha accedido CincoDí­as, Jove -que en la actualidad es el primer accionista individual de BBVA, con el 4,3%- vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martí­n cuando, según tasaciones independientes, valí­an menos de 10 millones.

"Con esta operación", explica la administración concursal de la compañí­a en su demanda, Jove y De la Morena infringieron "los postulados más elementales del deber de lealtad a que estaban sujetos, causaron consciente y voluntariamente un daño al patrimonio de la sociedad por ellos administrada".

Además, los administradores advierten que es posible "y hasta probable que esta operación haya constituido el instrumento tíécnico a travíés del cual Manuel Jove Capellán, en manifiesto fraude de ley, consiguió un sobreprecio por las acciones de Fadesa Inmobiliaria".

Para construir su demanda la administración concursal de Martinsa Fadesa ha contado con el apoyo de íngel Rojo Fernández-Rí­o, considerado uno de los padres del antiguo derecho concursal español, que firma la demanda contra Jove junto con los tres administradores concursales.

Plazo hasta marzo de 2011

Fernando Martí­n y Manuel Jove cerraron la venta de Fadesa a Martinsa en septiembre de 2006. Pero Manuel Jove y Antonio de la Morena, ex presidente y ex consejero delegado de Fadesa, se mantuvieron en sus cargos hasta el 15 de marzo de 2007. La administración concursal de Martinsa Fadesa indica en la demanda aludida que el lí­mite para exigir acciones de responsabilidad contra los antiguos administradores es que esa "acción se encuentre viva, es decir, que no hayan transcurrido cuatro años a contar desde el cese, por cualquier causa, de los antiguos administradores contra los que la sucesora ejercita la acción". El plazo para reclamar acciones de responsabilidad contra los ex propietarios de Fadesa termina en marzo de 2011.

Los administradores advierten de la "ineficacia" de un contrato privado firmado entre Martí­n y Jove en agosto de 2007 en el que pactaron no ejercitar acciones de responsabilidad contra el consejo de administración de la inmobiliaria gallega. Los administradores recuerdan que es "principio fundamental de nuestro Derecho privado aquel según el cual la renuncia a la acción para hacer efectiva la responsabilidad civil procedente de dolo es radicalmente nula".

Martí­n y Jove
De la opa al juzgado

-Septiembre de 2006: Manuel Jove y Fernando Martí­n acuerdan la venta de Fadesa a Martinsa por 4.045 millones

-Julio de 2008: Martinsa Fadesa es declarada en concurso de acreedores.

-Septiembre de 2010: la administración concursal de la inmobiliaria demanda a Manuel Jove.

"Solo contaba el beneficio particular"
La administración concursal de Martinsa Fadesa demanda a Manuel Jove y Antonio de la Morena por la venta de los terrenos de Míéxico de forma paralela al acuerdo de venta de Fadesa a Martinsa. Denuncia que el precio acordado por la venta de dichos terrenos, 118 millones de euros, supera en mucho al valor real. En su demanda, los administradores aseguran que una valoración de los mismos terrenos realizada un dí­a antes de firmarse la operación, el 14 de marzo de 2007, "por el perito Bernabíé Garzilazo Maldonado", tasa las fincas en solo 0,5 millones de euros.

Pero más allá del precio real de los terrenos adquiridos, la administración concursal de Martinsa Fadesa destaca que incluso aunque se demostrara que esa valoración de 118 millones, o más, fuera correcta, Jove y De la Morena infringieron la ley. La administración se refiere al hecho de que en lugar de incluir esta operación de terrenos en Míéxico en la venta de Fadesa a Martinsa, se hizo de forma paralela, es decir, en beneficio únicamente de Manuel Jove. "El interíés social no contaba", dice en su demanda la administración concursal, "solo contaba el beneficio particular Manuel Jove Capellán a travíés de las sociedades por íél controladas". Jove y De la Morena se aprovecharon de una oportunidad de negocio "de la que habí­an tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo".