Por... ANDREW HARRER
Gap Inc., J.C. Penney Co. y otros comerciantes estadounidenses podrían tener que pagar a los proveedores chinos hasta un 30 por ciento más por la ropa, dado que los precios en alza del algodón incrementan los costos.
``Asusta un poco tratar con los proveedores de algodón en este momento'', dijo Vicky Wu, gerente de ventas de Suzhou Unitedtex Enterprise Ltd., un fabricante de prendas de vestir en la provincia de Jiangsu, que cuenta entre sus clientes a Gap y J.C. Penney.
Los futuros del algodón en China subieron más del 70 por ciento este año y alcanzaron un nivel ríécord anteriormente cuando la economía global salió de la recesión, permitiendo a la gente gastar más en ropa. Se pronostica que la producción de la fibra en China, el usuario e importador más grande del mundo, quedará rezagada con respecto a la demanda por duodíécimo año, reduciendo su reserva al nivel más bajo desde 1995, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
``Es mejor que los consumidores estadounidenses se acostumbren a los precios más altos en las góndolas de Wal- Mart y otros comerciantes'', dijo Jessica Lo, directora ejecutiva de China Market Research Group con sede en Shanghái. ``Los fabricantes de China están atenazados no sólo por los costos más altos del algodón sino tambiíén por el aumento de las propiedades inmobiliarias y los costos laborales''.
John Ermatinger, director general de Gap Asia, se negó a decir si aumentaría los precios. ``Vamos a estar atentos a nuestra competencia'', dijo en una entrevista en Shanghái el 10 de noviembre. ``Vamos a estar atentos a nuestro consumidor. En definitiva, esa es la forma en que establecemos nuestros precios''.
Shandong Zaozhuang Tianlong Knitting Co., que fabrica camisetas Polo Ralph Lauren Corp. y equipos deportivos para Le Coq Sportif Holding SA, aumentó los precios no menos del 70 por ciento con respecto a un año antes, dijo el gerente de ventas Fred Hu. ``Si el algodón continúa subiendo así, necesitaremos aumentar los precios un 30 por ciento para el Festival de Primavera del año próximo o perdemos dinero''.
Mayor precio de las camisetas
Tianlong, sociedad con un número reducido de accionistas, envía anualmente prendas de vestir por 80 millones de yuanes a Europa, Norteamíérica y Japón, y en julio aumentó el precio de las camisetas que vende a Ralph Lauren de US$3,20 a US$4 cada una, dijo.
Unitedtex, que vende anualmente camisetas y chaquetas a Gap por un valor de US$24 millones, proyecta aumentar los precios entre un 5 por ciento y un 30 por ciento para los productos que estarán disponibles en abril, dijo Wu en una entrevista. El proveedor planea incrementar su capacidad para responder a la demanda del comerciante, dijo.
``Es muy difícil hacer un presupuesto del costo directo si los precios continúan tan volátiles como ahora'', dijo Peter Rizzo, director gerente de Festone Australia Pty., con sede en Sídney. ``Crea mayor conciencia en los fabricantes textiles chinos de analizar instrumentos de gestión de riesgo''.
La mezclilla de algodón-seda subió un 70 por ciento hasta aproximadamente $2.3 la yarda desde julio y ahora los precios se cotizan a diario, dijeron los ejecutivos industriales.
``Podemos dar a los clientes un precio ahora, pero será válido nada más que por una semana'', dijo.
Algunos fabricantes no aceptan pedidos para el año próximo debido a los precios fluctuantes del algodón, dijo el 12 de noviembre Myron Ullman, CEO de J.C. Penney.
``Si el algodón sube 50% o 70%, habrá un impacto en el precio que sentiremos todos en el sector, pero nuestro objetivo es tener una ventaja competitiva, especialmente respecto de niveles de precio clave que el cliente espera que mantengamos'', dijo.