La creación de Compartamos Holding permitirá a Compartamos Banco explorar nuevos negocios y replicar su modelo de microfinanzas en Amíérica Latina, iniciando su internacionalización probablemente en Guatemala, destacó Fernando Alvarez Toca.
El director general de Compartamos Banco aclaró que la creación de la holding no significa la constitución de un grupo financiero, sino brindarle flexibilidad y mejorar la estructura operativa y administrativa de la institución, por lo que 'será una pieza clave para los siguientes 20 años'.
Destacó que Compartamos se ha constitutido como una institución muy fuerte y exitosa en el tema de las microfinanzas, 'pero queremos crecer más, no solo en Míéxico, sino tambiíén en otros países'.
Para ello, dijo, se ha analizado el mercado latinoamericano y el estadunidense, y Guatemala se perfila como una de las primeras opciones, tanto por su cercanía con Míéxico como por la similitud en la forma de pensar del potencial cliente, 'por supuesto que es una opcion viable que hemos evaluado', dijo.
Queremos salir de Míéxico, ir a otros países en forma orgánica, empezar de cero y atender a los microempresarios de bajos recursos de Amíérica Latina.
Alvarez Toca resaltó que la holding tambiíén permitirá a Compartamos explorar nuevos negocios, fuera del balance del banco, para que íéste continúe muy enfocado a su negocio de intermediación crediticia.
'Queremos incursionar en negocios relacionados con las microfinanzas, como los microseguros, no tanto como una institución de seguros, pero si como un broker de seguros' (corredor o agente intermediario), adelantó.
A futuro, agregó, queremos dar un paso hacia la captación de ahorro, pues con la licencia bancaria Compartamos puede ofrecer productos de captación al cliente y se espera empezar con un programa piloto en 2011.
Además de que buscará consolidar el críédito de mejora para vivienda, el cual ya representa el 13 por ciento de la cartera total del banco, a tres años de su creación, pero rechazó que Compartamos participe en el críédito al consumo o tarjetas, por el momento.
Hoy en día, el foco está en el microempresario de bajos ingresos en Míéxico y analizar otros países, reiteró Alvarez Toca.
Destacó que la holding nace sin ninguna deuda ni ningún activo, 'esta totalmente limpia, lo único que va a tener al momento de terminar la transacción es quedar con el banco dentro de su patrimonio', por lo que, para los inversionistas, implica claras ventajas, subrayó.
Explicó que la sociedad anónima bursátil tenedora de acciones Compartamos Holding adquirirá mediante oferta pública la totalidad de las acciones del banco, tomando en cuenta un factor de intercambio de cuatro acciones de la holding por cada acción del banco que se adquiera.
Así, al momento en que se consume la oferta de intercambio, el único activo relevante de la holding serían las acciones que adquiera del banco.
Las acciones de la holding estarían inscritas en el Registro Nacional de Valores y cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y se espera que, de concretarse dicha oferta, sus acciones sustituyan a las acciones del banco en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Al tercer trimestre, Compartamos Banco registró una utilidad neta de 491 millones de pesos, un alza de 36.8 por ciento respecto a igual periodo de 2009, mientras que el número de clientes creció 23.1 por ciento a un millón 751 mil 821 y la cartera de críédito total fue de ocho mil 784 millones, 24.2 por ciento superior a la del tercer trimestre de 2009.