El reajuste bancario irlandíés
El hinchado sector bancario irlandíés necesita prestamistas más pequeños. Un rescate soberano debería proporcionar un respiro para llevar a cabo una reestructuración radical. Pero una liquidación de activos bancarios de Irlanda no es la única manera de recortar el tamaño de los bancos.
Los pasivos conjuntos de los prestamistas domíésticos, tanto de propiedad privada como estatal, superan los 500.000 millones de euros, o cuatro veces el PIB irlandíés. El probable rescate de 90.000 millones de euros proporcionará recursos para recapitalizar los bancos y garantizar la financiación al por mayor durante varios años. En ese momento, el sector podría ser rediseñado.
El Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide ya son totalmente de propiedad estatal. Los más grandes, Allied Irish Bank (AIB) y Bank of Ireland tienen una fuerte participación estatal, y Dublín está listo para tomar el control mayoritario de BoI. Tienen 100.000 millones y 121.000 millones de euros, respectivamente, en príéstamos, y 61.000 y 75.000 millones de euros, respectivamente, en depósitos. Implica una relación príéstamo/depósito incómodamente alta del 160%.