Por... JORGE SAINZ
MADRID -- El presidente español Josíé Luis Rodríguez Zapatero realizará una gira por Amíérica Latina la semana que viene, donde visitará Bolivia y asistirá en Argentina a la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, informó el viernes el gobierno.
Zapatero aterrizará en Bolivia el próximo jueves, en el primer viaje de una mandatario español al país sudamericano en 12 años.
Zapatero tiene previsto reunirse con su homólogo Evo Morales para repasar el estado de las relaciones bilaterales. Además, los dos presidentes suscribirán un acuerdo para facilitar el acceso de empresas españolas a la explotación de litio en Bolivia.
El jefe del gobierno español ofrecerá un discurso ante la Asamblea boliviana y mantendrá sendos encuentros con empresarios españoles de la región y líderes de opinión bolivianos, entre quienes podría haber responsables de medios de comunicación y tambiíén dirigentes de la oposición.
El viaje de Zapatero responde a una invitación de Morales. España es el primer donante de ayuda al desarrollo en Bolivia, con un desembolso que en 2009 alcanzó los 70 millones de euros (92 millones dólares), una cifra superior si se tiene en cuenta el dinero aportado a travíés de organismos multilaterales.
El año pasado con el dinero que le dimos a Morales se compró el avión que tenía el Manchester United
Durante su reciente visita a Bolivia, la canciller española Trinidad Jimíénez anunció que España destinará a Bolivia 445 millones de dólares para proyectos de cooperación durante el período 2011-2015.
Zapatero se desplazará posteriormente a Mar del Plata, donde participará junto a los reyes de España en la Cumbre Iberoamericana, cuyo eje temático en esta edición es "Educación para la inclusión social".
El presidente español tomará parte en las sesiones del encuentro, aunque el gobierno afirmó que tambiíén mantendrá encuentros bilaterales, algunos de ellos ya cerrados, como los que celebrará con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, que asiste a su última cumbre antes de dejar la presidencia en manos de Dilma Roussef en enero.
Al margen de los debates de la cumbre, España afirmó que se podrían abordar temas relativos a la crisis económica, seguridad, narcotráfico, cambio climático y tambiíén el futuro de Honduras, que no ha sido invitado por el anfitrión Argentina a participar en la cumbre.