Por... MAE ANDERSON y MICHAEL LEE
NUEVA YORK -- Los minoristas por internet aumentaron 16% sus ventas durante el Viernes Negro gracias a los consumidores que recurrieron a ellos para evitar las aglomeraciones en almacenes y tiendas, dijo el sábado la consultora Coremetrics.
Los consumidores en linea tambiíén gastaron más el día que tradicionalmente marca el inicio de la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos, agregó Coremetrics, la cual provee análisis de las corrientes comerciales por internet.
Los pedidos tuvieron un monto promedio de 190,80 dólares, un incremento de 12% sobre los 170,19 dólares del mismo día del año pasado.
Este sólido incremento se suma al aumento de 33% en los gastos del consumidor por el Día de Acción de Gracias y constituye un indicio de que la dimensión de las multitudes en los almacenes y tiendas superaron las previsiones.
"La temporada tuvo un gran arranque", dijo John Squire, vicepresidente de estrategia de Coremetrics. "Muestra un sólido sentimiento entre los consumidores para comprar y para hacerlo por internet".
Muchos compradores convirtieron la noche del feriado de Acción de Gracias en una venta nocturna. "Incluso a la 1:00 de la mañana, hora del Pacífico, había muchas compras en todo Estados Unidos", dijo Squire.
Las compras efectuadas mediante telíéfonos multiuso se constituyeron en una rebanada muy delgada del gran pastel. Coremetrics dijo que de los consumidores, 5,6% utilizó su celular para conectarse al cibersitio de algún minorista.
Las compras por internet constituyen entre el 8 y el 10% del consumo durante la temporada.
Como sea, numerosos consumidores cambiaron a la comodidad y conveniencia de navegar por internet para la búsqueda de regalos.
Kelly Hager, de 30 años, de Baltimore, Maryland, dijo que por cuarto año consecutivo ha hecho sus compras exclusivamente por internet.
"Estoy contenta de no tener que pelearme por un lugar en el estacionamiento ni víérmelas con millones de personas que intentan conseguir lo mismo que yo", afirmó. Hager trabajó en un almacíén, así que sabe lo que es estar en ambos lados del Viernes Negro.
Los minoristas y analistas se sintieron alentados de lo que percibieron como mayores compras individuales, una señal de la confianza de un aumento del consumo en general.
El fin de semana de Acción de Gracias es temporada alta para los minoristas. En años recientes, el día conocido como Viernes Negro -llamado así porque el aumento en las ventas podría hacer que los estados financieros pasen de números rojos a negros- ha sido el día de compras más activo del año, de acuerdo con información de ShopperTrak.
El Viernes Negro no es tan fuerte para las ventas en línea como el lunes que sigue a Acción de Gracias -conocido como Ciberlunes-, el cual Coremetrics predice será el día más activo para el comercio electrónico debido a las grandes promociones.
El ajetreo del Viernes Negro no supone la diferencia entre el íéxito o el fracaso para las ventas de la temporada navideña. De hecho, los consumidores parece postergar más sus compras con cada año que pasa, lo que hace que los comerciantes se muerdan las uñas del nerviosismo hasta los últimos días previos a Navidad.
El año pasado, las ventas del fin de semana de Acción de Gracias representaron 12,3% del total de ingresos en la temporada de fin de año, de acuerdo con ShopperTrak. El Viernes Negro aportó casi la mitad de eso.