Por... SHIGEKI NOZAWA
Las recientes alzas del Indice del Dólar representan un ``punto de inflexión'' a partir del cual la medida puede subir otro 5% para el próximo mes de abril, dice Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd., de acuerdo con patrones de negociación de divisas.
El índice, que sigue la evolución del dólar frente a la de las monedas de los seis socios comerciales principales de Estados Unidos, subió por encima de 80 unidades ayer despuíés de haber llegado a 75.631 el 4 de noviembre, el registro más flojo desde el 8 de diciembre del 2009. Estaba encima de la nube en un gráfico ichimoku por tercer día y formó lo que llaman una cruz dorada, al cruzar el promedio móvil de cinco días por encima de las líneas de los 21 días y los 65 días.
``El índice del dólar se dirige hacia un punto de inflexión importante'', dijo Teppei Ino, analista de la división del banco más grande de Japón. Si la línea de cinco días se mantiene continuamente por encima de la línea de 90 días, y las líneas de 65 días y 90 días viran hacia arriba, ``la tendencia de debilitamiento del dólar llegará a su fin, y habremos entrado en una fase sostenida de fortaleza del dólar''.
El índice subió a 80,275 a las 09:29 en Londres desde el cierre de ayer de 79,730. La medida ha bajado un 9,4 por ciento respecto de su apogeo de este año, alcanzado en junio.
Una vez que la tendencia ascendente del dólar se confirme, es posible que el índice suba a 82,710 por enero, una recuperación de un 50% respecto del descenso de junio a comienzos de noviembre, dijo Ino