Los cuatro 'escenarios' para la economía europea
elEconomista | Nueva York
El que fuera economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, plantea en su blog, The Baseline Scenario, cuatro posibles escenarios para la Unión Europea tras el rescate de Irlanda. Johnson destaca que los países más fuertes de la eurozona están cansados de "escribir cheques en blanco" a los gobiernos más díébiles y a las instituciones financieras "fuera de control".
Según el economista, en un para de años, allá por 2013, los países europeos tendrán menos capacidad de colocar deuda y sobre todo "serán mas susceptibles a los ataques especulativos".
Con esta situación por bandera, Johnson pronostica que a la larga se impondrá una "autoridad financiera en la UE con autoridad fiscal sobre sus miembros y una mayor integración económica". El economista apunta que existen 4 escenarios sobre cómo llegar a esta situación.
El primero, y más edulcorado, indica que los últimos rescates a Grecia e Irlanda funcionan y calman el pánico de los inversores, así como los posibles ataques de los especuladores. Estas circunstancias son "poco probables", según Johnson, especialmente despuíés de conocer los pormenores del rescate irlandíés.
Rescate para Portugal y España
Sin embargo, en este marco, la UE mantendría su integridad, aunque países como Irlanda y Grecia serían vulnerables y otros como Portugal, crecerían a un ritmo muy lento. En lo que se refiere a España, nuestro país tambiíén se vería afectado por el sector financiero y "lo que esconde en sus test de estríés", indica Johnson.
En segundo lugar, se plantea un rescate para Portugal y España por parte de la UE y el FMI que calme realmente a los mercados. Así se acabaría con el posible contagio a otros países como Bíélgica o Italia. Johnson afirma que en esta situación Grecia acabaría por abandonar la UE y reestructurar su deuda.
Tres o cuatro impagos de deuda
La tercera situación que el ex economista del FMI plantea en su blog es similar a la de Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. Según Johnson, Buiter ha realizado una presentación, no hecha pública, en la que se plantean "tres o cuatro impagos de deuda soberana durante los próximos cinco años". Bajo estas circunstancias la reestructuración de deuda de algunos países estará asegurada.
Por último, Johnson plantea una situación ya esbozada por el Financial Times el pasado viernes: una división de la eurozona en "países prudentes" y "relativamente imprudentes" en tíérminos fiscales. Bajo estas circunstancias, la nueva eurozona estaría dominada por Alemania, Paises Bajos, Austria y Finlandia. Italia quedaría fuera y Francia se pensaría si permanecer en esta alianza. El resto de países perifíéricos sufriría las consecuencias durante al menos una generación.