Líderes de ífrica y la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Trípoli, Libia, en el marco de la III Cumbre UE-ífrica, donde se lanzará un fondo de 50 millones para facilitar el acceso al críédito a empresas africanas.
La Cumbre de Trípoli, que se celebrará bajo el lema "Inversión, crecimiento económico y creación de empleo", espera alcanzar como principal logro político la aprobación del II Plan de Acción 2011-2013 de la Estrategia Conjunta UE-ífrica, adoptada en la Cumbre UE-ífrica de Lisboa en 2007 y cuya vigencia se mantiene.
Las relaciones UE-ífrica se articulan a travíés de dicha Estrategia, ejecutándose a travíés de un Plan de Acción (con una duración de tres años inter-cumbres UE-ífrica). El Plan de Acción se organiza, a su vez, a travíés de ocho partenariados temáticos conjuntos que identifican "acciones prioritarias".
En esta Cumbre se someterá a la consideración de los jefes de Estado y Gobierno la Declaración de Trípoli, un texto de referencia esencialmente político que condensa todos los temas importantes de la Estrategia Conjunta EU-ífrica. Se adoptará asimismo la Declaración Conjunta UE-íFRICA sobre Cambio Climático con una posición común de ífrica y la Unión Europea para la Conferencia de Cancún que tendrá lugar pocos días despuíés.
Con motivo de la celebración de la cumbre se lanzará el Fondo Africano de Garantías (Africa Guarantee Fund), que tiene como principal objetivo facilitar el acceso al críédito de las pequeñas y medianas empresas africanas, uno de los principales obstáculos para el fortalecimiento del tejido empresarial africano.
El Fondo contará con una dotación inicial de capital de 50 Millones de dólares procedentes de España, Dinamarca y el Banco Africano de Desarrollo. Está previsto que comience a operar en 2011 en un primer momento, en un número limitado de países africanos (Camerún, Ghana, Kenia, Malí, Mozambique, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia), para luego extenderse a toda ífrica.
La Unión Europea estará representada en la cumbre por los presidentes del Consejo y de la Comisión y contará con la presencia de los principales líderes políticos de los distintos países de la Unión Europea.