Por... MIMI WHITEFIELD
El otoño del 2009, April Mraz y Cherie Stine se preguntaban por quíé las tiendas no podían mantener una existencia suficiente de bandas de goma en forma de pulsera que estaban volviendo locos a los niños.
Así que la temporada navideña pasada, las dos madres de Birmingham, Alabama, cuyos hijos asisten juntos a la escuela, decidieron lanzar un negocio y vender las pulseras en dos quioscos de centros comerciales. ``Decidimos no tomarnos demasiado en serio. Despuíés de todo, sólo son pulseras de goma'', dijo Stine.
Pero en siete semanas vendieron 42,000 paquetes de Stretchy Shapes, a $6 cada uno, de las coloridas pulseras, que tienen forma de animales, el signo de la paz y muchos otros diseños.
Para Nochevieja, Mraz y Stine pensaron que todo había pasado. Vendieron uno de los quioscos y cerraron el otro.
Lo que sucedió a continuación es testamento de cómo internet y una economía mundial interconectada ha cambiado el resto de los pequeños negocios, y cómo subirse al carro de una tendencia de moda puede rendir grandes frutos. Ahora las dos mujeres son empresarias globales y su compañía, OCG Products, trabaja con cuatro fábricas en China. Han vendido casi 35 millones de bandas en todo el mundo.
Así fue como ocurrió:
A mediados de enero, tras salirse de los quioscos, Mraz navegaba internet cuando encontró que Stretchy Shapes estaba vendiendo los paquetes en $19.99 en eBay.
Eso llevó a Mraz, dueña de una agencia de publicidad en Birmingham, y a Stine, que tiene experiencia en mercadotecnia pero que no estaba trabajando, a pensar que le podían sacar partido a la situación.
Así que decidieron llevar las Stretchy Shapes a la Feria Internacional de Juguetes en Nueva York en febrero.
``Ahí explotó todo'', dijo Stine.
La moda estaba arrollando en todo el país y las dos mujeres contrataron a varios grupos de ventas para que representaran su marca.
``A las cinco o seis semanas teníamos una lista de espera de dos meses'', dijo Stine. ``De repente se convirtió en lo más importante para nosotras''.
A travíés de una empresa de logística en China, demoraba 12 días enviar por avión los brazaletes a Alabama.
``Para la primavera teníamos tienda rogándonos por el producto, entre ellas muchas de Miami'', dijo Stine. ``No podíamos entregar el producto con suficiente rapidez.
Aquí entra en acción DHL Express USA, de Plantation, que les mostró cómo reducir el tiempo de entrega a dos días si usaban DHL para despachar directamente desde la fábrica en China.
Los brazaletes Stretchy Shapes vienen con olores, brillan y hay versiones que despiden luz en la oscuridad.
Aunque los brazaletes seguramente llegarán a los árboles de Navidad de muchos, Mraz y Stine creen que pasarán de moda en Estados Unidos para la primavera.
``Creo que serán muy populares en Navidad'', dijo Mindy Guttentag, gerente de Red Wagon Toy Store en Coral Springs.
La tienda vende Stretchy Shapes y otras marcas que se venden a entre $3 y $6 el paquete.
Aunque dijo que los niños las compran todos los días, parece que la locura ha perdido un poco de impulso. ``Hace seis meses vendíamos miles de dólares en brazaletes diarios'', dijo Guttentag, ``y la gente llamaba a diario preguntando si tenía algo nuevo''.
Pero a medida que las ventas pierden fuerzas en Estados Unidos, Mraz y Stine han visto un aumento del interíés en el resto del mundo.
Las socias completaron recientemente un acuerdo de suministro a una cadena europea de librerías con más de 5,000 tiendas en Austria, Suecia y Alemania, dijo Mraz.