INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Wall Street empieza diciembre con una señal alcista  (Leído 237 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Wall Street empieza diciembre con una señal alcista
« en: Diciembre 02, 2010, 07:58:07 am »
Los í­ndices perforan resistencias y pueden subir a corto plazo
El euro y las bolsas estarán pendientes de la reunión del BCE

Los í­ndices estadounidenses han empezado con fuerza el último mes del año. Han perforado sus resistencias iniciales y pueden subir a corto plazo. Mientras, en Europa las bolsas y el euro esperaron con importantes subidas la reunión del BCE.


"Ayer el mercado (estadounidense) atacó soportes y falló. Y hoy hemos visto un hueco alcista y además con volumen, lo que es una gran noticia. El Dow Jones ha roto los 11.200 y el S&P ha superado su primera resistencia, situada en los 1.200 puntos. Ahora es probable que se dirija a la zona de los 1.225 a 1.230 puntos, y ahí­ a ver quíé pasa", señalaba ayer Carlos Doblado, analista tíécnico de Bolságora para Ecotrader.

Efectivamente, los repuntes de los indicadores fueron significativos. El Dow escaló un 2,2%, hasta los 11.255,7 enteros, mientras que el S&P y el Nasdaq se anotaron subidas ligeramente por encima del 2%, hasta los 1.206 y 2.549,4 puntos, respectivamente.

Esto significa que "el mercado podrí­a subir a muy corto plazo. Aunque lo más importante es que empieza a deshacer la posibilidad de un patrón bajista", destaca Doblado.

Ensaladilla de datos
En esta recuperación han tenido mucho que ver los datos macroeconómicos que se publicaron ayer. En EEUU se conoció que el mes pasado las nóminas medias experimentaron su mayor subida desde noviembre de 2007, según datos del grupo lí­der en la gestión de recursos humanos ADP.

Además, el í­ndice ISM manufacturero fue ligeramente mejor de lo esperado, y el Libro Beige publicado por la Reserva Federal (Fed) reflejó que la contratación de trabajadores ha mejorado ligeramente en algunas regiones de EEUU. Por no mencionar que el gasto en construcción repuntó, cuando se esperaba que cayera, una buena e inesperada noticia para el sector inmobiliario.

Hoy tendremos algunas referencias interesantes, como las peticiones iniciales de subsidio de desempleo y sus reclamos continuos, que podrí­an repuntar ligeramente. O las ventas pendientes de viviendas, que se espera que hayan caí­do.

A la espera de las palabras de Trichet
En Europa, las subidas tambiíén furon abultadas (basta mencionar el más de 4% que se anotó el Ibex 35), pero por otros motivos.

Hoy se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, y aunque se trata de un encuentro más, se espera que Jean Claude Trichet de un paso al frente y se comprometa a tomar medidas para evitar el contagio de la crisis de deuda que ha tumbado ya a Grecia e Irlanda a otros paí­ses de la periferia europea. Ya sea manteniendo la barra libre de liquidez o bien con míétodos más osados, como el aumento de compras de deuda.

El euro se agarra al BCE
Lo que sí­ está claro es que la inminente reunión del banco central ha ayudado al euro a relajar parte de las tensiones acumuladas en las últimas sesiones.

La moneda única llegó a apreciarse un 1,5% frente al billete verde, hasta el nivel de los 1,318 dólares, mientras que frente a la divisa nipona se llegó a apuntar un 1,8%, hasta los 110,6 yenes (aunque nosotros, con lo difí­cil que tiene las cosas la divisa europea, hemos cerrado nuestra estrategia sobre el euro/yen).

Por otro lado, retroceso del dólar, sumado a los buenos datos macro de China y EEUU han ayudado en esta sesión al crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, ha llegado a dispararse más de un 3,5%, hasta tocar los 89 dólares, aunque despuíés ha moderado sus repuntes. Igual que la referencia norteamericana, el WTI, que llegó a dispararse un 3,3%, hasta los 86,95.