INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El fracaso de las fusiones de cajas  (Leído 329 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El fracaso de las fusiones de cajas
« en: Diciembre 03, 2010, 08:24:12 am »
El pasado mes de junio, en pleno auge de las fusiones de cajas, escribimos en esta misma sección un artí­culo titulado Las Fusiones, Un Gran Error.


Transcurridos seis meses de aquel precipitado y erróneo proceso fusionador, los resultados ni se saben ni se esperan. Pero la poca información que se ha dado sobre los avances en la consecución de los objetivos previstos es de fracaso momentáneo que, en mi opinión, será de fracaso definitivo, tal y como anunciamos hace tiempo.

Si algunos editoriales han calificado a la banca española como el talón de Aquiles de la economí­a, la situación de las cajas es mucho peor, salvo poquí­simas excepciones.

Ya se ha anunciado que el Frob emitirá más deuda ante las nuevas necesidades de fondos de las cajas. Los más de 10.000 millones que ya desembolsaron en la primera ronda de ayudas caerán en saco roto, ya que la mayorí­a de las cajas no podrán devolverlo. Las razones pueden ser muchas. La principal es el elevado coste de obtener pasivo, con la consiguiente guerra de precios de las entidades por captarlo, al tiempo que se cierran por completo los mercados financieros para las cajas medianas y pequeñas.

Pero el principal problema estriba en que se hicieron fusiones contra natura, por razones polí­ticas y no económicas, juntándose entidades muy dispares, con problemas de todo tipo(liquidez, exceso de personal, activos inmobiliarios difí­cilmente realizables y, sobre todo, dificultades graves de deficiencias en la gestión, agravadas por las intromisiones polí­ticas en los diferentes territorios).

Si las integraciones son un gran error, en las denominadas fusiones frí­as la equivocación es mayor y el resultado está abocado al fracaso. Las sinergias esperadas no se van a producir. De hecho, ha pasado medio año y no se producen.

Si ya está demostrado estadí­sticamente que el 75 por ciento de las uniones de todo tipo de sectores y empresas habidas en el mundo en los últimos diez años, a los dos años han aportado menos valor que cuando funcionaban por separado, el caso de las cajas será mucho peor.

¿Quíé sinergias hay, por ejemplo, entre Caja Murcia, Caixa Penedíés, Caja Granada y Sa Nostra, con una central en Madrid y gestionado por Caja Murcia?, ¿cómo se van a poner de acuerdo para preservar la obra social en cada territorio?, ¿quiíén va a cerrar mas oficinas?, ¿quíé directivos sobran?, ¿quíé sentido tiene la forzada imposición de que Cajasol se una al SIP de Banca Cí­vica?

Las soluciones a este problema son pocas. La más sencilla, por su poca problemática relativa, la absorción total de Caixa Girona por La Caixa. La dimensión de La Caixa es tal que el coste de la absorción sera diluido sin problemas en sus resultados sin que sepamos nunca cuál ha sido este coste.

El resto de las mal llamadas fusiones -ya que no hay tales, sino absorbentes y absorbidos- tendrá muchas dificultades, ya que la mayorí­a de las entidades siguen gestionadas por quienes las llevaron al desastre y no tienen otra salida que, para las que sean medianamente viables, ser absorbidas por bancos. Algunos ya han anunciado que estarán atentos a las oportunidades. Pero, aun así­, quedarán otras totalmente inviables.

Mejor harí­a el Frob, en estos casos, asumiendo el coste de la liquidación de una vez y no seguir manteniendo a las entidades con la muerte anunciada. Siguiendo con las ayudas no hacemos mas que alargar el problema con mayores costes económicos y sociales que, al final, pagaremos con más impuestos todos los españoles y los bancos sanos que absorban cajas.

Por el camino actual, el único resultado previsible es agravar el problema con un aumento del paro, por todas las personas que van a sinergiar, pero no se producirá ni una mejora de la gestión, ni de la rentabilidad ni de la obra social, que es el objetivo principal de las cajas.

Y, en cualquier caso, el modelo español de cajas de ahorros va a desaparecer.

Jaume Llopis es profesor del IESE