Bolivia aceptó a España como socio en los planes de exploración y explotación del litio, en virtud de lo cual, ambos firmarán un acuerdo marco el próximo 2 de diciembre, informaron hoy medios de prensa.
Este país suramericano posee el 50 por ciento de las reservas mundiales de litio y el tratado para la exploración e industrialización de esos depósitos implicará a la ibíérica Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) y a su homóloga, Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En su versión digital de este sábado, el diario estatal Cambio, explica que el proceso alrededor del litio se asumirá de manera soberana, porque el Comitíé Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia halló la fórmula del carbonato de litio.
Esta es la materia prima para la fabricación de baterías, fase en la cual el Gobierno boliviano buscará como socia a una empresa privada extranjera.
El convenio acerca del particular será rubricado en el contexto de la visita del presidente del Gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, quien estará en el país los días 2 y 3 de diciembre para luego incorporarse a la vigíésima Cumbre Iberoamericana, en Mar de Plata, Argentina.
La visita del mandatario será la primera de carácter oficial de un presidente español a Bolivia en 12 años, luego de una realizada por Josíé María Aznar, en abril de 1998.
Hace unas semanas, estuvo en Bolivia la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jimíénez, como parte de una gira por la región y en un primer acercamiento oficial.