El gigante de internet Google develó las características de su sistema operativo Chrome OS, una tecnología basada en la computación en la nube y pensada para desarrollar ordenadores centrados en el uso de la web.
El proyecto se encuentra aún en fase de pruebas, aunque Google ya anunció que los primeros portátiles equipados con Chrome OS estarán disponibles a mediados del 2011 en todo el mundo.
Las empresas Acer y Samsung fabricarán inicialmente esos dispositivos que irán equipados con conexión a internet wi-fi y 3G, con sistemas de arranque y apagado instantáneos, sin demora de carga para el acceso a internet y con la posibilidad de funcionar con aplicaciones en la nube cuando no es posible la conexión a la red.
"Chrome OS es una tercera opción en el mercado de los sistemas operativos'', dijo Erik Schmidt, presidente de Google.
‘Es fuerte, poderoso y diferente en la forma que importa si crees en la computación en la nube'', explicó Schmidt.
Con objeto de pulir el producto, Google anunció la distribución selectiva entre los usuarios de unos portátiles denominados Cr-48 que los empleados de la compañía de Internet han estado manejando durante los últimos meses.
Se trata de ordenadores con pantalla de 12 pulgadas, teclado completo, con wi-fi, 3G y cámara web integrada, carente de disco duro, con puertos USB y 8 horas de batería en uso y 8 en reposo.
"Es solo para probar el software'', dijo Sundar Pichai, vicepresidente de Product Management de Google.
El sistema operativo Chrome OS se actualizará automáticamente y contará con un dispositivo para codificar toda la información del usuario para impedir que otras personas puedan acceder a sus datos.
Para solicitudes, la compañía dispuso la dirección google.com/chromenotebook.
American Airlines, Virgin America, Logitech, Kraft, Intercontinental Hotels y el Departamento de Defensa de EEUU ya prueban el sistema.