Juncker tacha a Alemania de "antieuropea" por rechazar los eurobonos
Reuters
El presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, asegura que Alemania ha rechazado la idea de un bono común de la zona euro sin estudiar la propuesta en detalle y reprochó al país su actitud "antieuropea".
Juncker, que tambiíén es primer ministro de Luxemburgo, agregó que Alemania tenía una manera no europea de hacer negocios en Europa. "Rechazan nuestra propuesta antes incluso de haberla estudiado. Me sorprende mucho. Esta manera de crear en Europa asuntos tabú y de no ocuparse para nada de las ideas de los demás es una manera muy antieuropea de gestionar los asuntos europeos", dijo el jefe del foro de ministros de Finanzas de la zona euro, integrada por 16 países de la UE, en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit, que será publicada mañana.
Esta semana, Juncker y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, plantearon la posibilidad de una emisión de bonos soberanos europeos conjuntos para reafirmar la "irreversibilidad del euro".
Oposición alemana
Pero el plan se encontró con una fuerte resistencia de Alemania, que quiere asegurarse de que los gobiernos se mantienen bajo presión de los mercados de bonos para evitar una repetición de los años de críédito fácil que llevaron a la crisis de deuda de Europa. Por el momento, Juncker sólo cuenta con el apoyo de unos pocos países, entre ellos Italia y Portugal, cuyos intereses sobre la deuda batieron niveles ríécord en las últimas semanas.
"La propuesta está siendo rechazada antes de ser estudiada", dijo Juncker citado en una entrevista con el diario Die Zeit que será publicada el jueves. "La manera de pensar de Alemania es un poco simple al respecto", agregó.
Juncker ha señalado que no había propuesto un tipo de interíés único para vincular la deuda nacional a un nivel europeo, sino que una gran parte de la deuda sería a tipos nacionales.
Una reunión del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro del lunes finalizó sin nuevas medidas para frenar la crisis de deuda del bloque monetario y Juncker dijo que la emisión de un bono común ni siquiera se había abordado.