La mayor refinadora de China, el Grupo Sinopec, pretende adquirir en 2.450 millones de dólares todos los activos de la estadounidense Occidental Petroleum en Argentina, según información difundida el viernes.
Sinopec, conocida como China Petrochemical Group, estatal, busca con la operación diversificar sus activos de prospección y extracción de hidrocarburos para reducir los costos cada vez mayores que supone la importación de crudo para refinarlo, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Occidental Petroleum Corp. tiene reservas por 393 millones de barriles de crudo equivalente y en el 2009 extrajo más de 51.000 barriles diarios de petróleo equivalente en Argentina.
El gobierno deberá aprobar la transacción.
Occidental, con matriz en Los Angeles, California, es la cuarta mayor compañía de petróleo y gas de Estados Unidos, con una capitalización de mercado que alcanzaba a finales del 2009 un total de 66.000 millones de dólares.
Sinopec incrementó en fecha reciente sus actividades en Amíérica del Sur, donde además concertó una alianza en Brasil con la española Repsol para crear un grupo privado que alcanza un valor de 17.800 millones de dólares. Sinopec tendrá una participación de 40% en la nueva empresa.
Sinopec es la mayor refinadora de Asia y la mayor compañía petrolera y petroquímica de China con una producción anual de 350 millones de barriles de petróleo equivalente. La compañía tiene 50 proyectos en 20 países.