Alianza irrompible entre la Bolsa y el riesgo soberano
por Cárpatos
Hay cosas que siempre van unidas. Y si no, vean esta cita del diario argentino La Nación: "Cuando el ser humano partió de ífrica para poblar el mundo hace alrededor de 60.000 años, no estaba solo: con íél viajaba la bacteria helicobacter pylori, la causa de la úlcera en muchas personas. Juntos, ser humano y bacteria se esparcieron a lo largo y lo ancho de todo el mundo (.../...). "Los paralelismos entre la difusión del ser humano y la bacteria son realmente sorprendentes -dice Achtman-. Los genes de la bacteria aislada en Europa revelan influencias de Asia central. Esto sería una señal de que los inmigrantes humanos llegaron a Europa desde Asia".
Ya ven, la bacteria y el hombre siempre unidos. En Bolsa, el comportamiento de la deuda perifíérica, este desesperante tema (y lo que nos queda) y las cotizaciones bursátiles tambiíén van siempre unidos. Hemos tenido algo más de calma en dicha deuda y las Bolsas lo han aprovechado, en una íépoca muy proclive estacionalmente a las subidas.
Lo malo es que la historia de la deuda no tiene ninguna pinta de ir a arreglarse a corto plazo. Todo depende ya, ante la gran desunión reinante, de posibles compras de bonos del BCE y de las medidas que tome cada país.
De momento limita las ganancias la zona de fuertes resistencias que tiene el futuro del Mini S&P 500, como puede verse en gráfico adjunto, en la zona del retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la tendencia bajista. Si ese nivel fuera pasado, y la deuda perifíérica aunque sea temporalmente nos dejara en paz, podríamos seguir viendo un buen rally navideño. Ya son varias las semanas atascados en ese nivel. La buena noticia es que las instituciones, es decir los más fuertes entre las manos fuertes, tienen al cierre de la semana saldo comprador, tras mucho tiempo de neutralidad.
Habrá que estar atentos a la apertura del lunes, ya que China publica el sábado datos de inflación, y muchos operadores no descartan que puedan subir en este país los tipos de interíés entre sábado y domingo.
Esta semana entró Amadeus en el Ibex y sale Banesto. Podemos pensar que esto va a ser una mala noticia para Banesto y buena para Amadeus, y puede que sea así a corto plazo. Pero a partir de la fecha oficial de cambio, el 3 de enero, las cosas pueden cambiar y si no vean el estudio que ha realizado un servidor. Recuerden que cuento desde la fecha de entrada o salida efectiva, cuando ya todos los fondos han vendido o comprado para reajustarse a los cambios, no desde que se hace el anuncio. En el Ibex desde 1997 a 2005, si contamos a los 3 meses, el 65% de los valores que entraron en el Ibex desde 1997 a 2005 bajaba, dando igual que fuera la tendencia alcista o bajista. Solo el 35 % subía. La media de bajada es del 3,12%. En cambio entre los que salían, ¡el 84% subía con una media superior al 9%!