España no cumplirá el objetivo de díéficit que le exige Bruselas en 2013
Según el informe, España “podría incumplir el compromiso de mantener el díéficit en el 3%†para 2013. El pronóstico de la firma es que acabe un punto por encima, en el 4%, debido a la precaria situación de las cuentas de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Los tíécnicos de Ernst&Young consideran que la abultada deuda de las administraciones regionales y locales, que creció en el segundo trimestre un 26% frente al 18% del Estado, impedirá que el Gobierno pase el examen de Bruselas. Y todo ello pese a que en los nueve primeros meses el recortazo del Ejecutivo y las subidas impositivas (sobre todo el IVA) han conseguido reducir un 42% el desajuste de las arcas públicas respecto a 2009.
El otro foco de preocupación es que España podría ser el único socio cuyo PIB termine 2010 en terreno negativo. Según el centro de análisis , la economía se contraerá un 0,2% –dos díécimas menos que la previsión de septiembre–, frente al avance del 1,7% de la eurozona. Esto hará imposible que el paro baje del 20% hasta, al menos, 2012.