Goldman Sachs es optimista para el 2011, y esperan que la renta variable vea su tercer año consecutivo de ganancias. Prevíén que el S&P 500 suba un 25% en los próximos 12 meses, impulsado por las fuertes ganancias empresariales, unas políticas monetarias laxas y una mejora en la economía de los EEUU.
El PIB de EEUU se acelerará del 2,5% al 4% a final de 2012, aunque los inversores continuarán teniendo dudas de la solidez de esta recuperación. Los inversores seguirán siendo escíépticos acerca de los datos económicos positivos, debido a que vienen de una base de comparación bastante baja. Pero los analistas de Goldman Sachs sostienen que en un escenario de fuertes balances de las empresas, de baja inflación y de bajos tipos de interíés, rara vez el incremento de las ganancias empresariales ha sido suave.
La recomendación de Goldman Sachs es posicionarse infraponderado en sectores defensivos, como cuidado de la salud, bienes de consumo y servicios públicos, y sobreponderar tecnología, energía y finanzas. Largo en los bancos de EEUU.
Por otro lado, Goldman cree que los bajos tipos de interíés en EEUU, seguirán impulsando el rally en materias primas como el oro. La firma espera que el precio de la onza suba a 1.690$ a finales de 2011, y continará moviíéndose más alto hasta probablemente un máximo en 1750$ en 2012.
Los futuros del petróleo alcanzarán los 105$ barril en 2011, lo que junto con un ISM por encima de 50, sugiere que el mejor sector para estar el próximo año es el de la energía.
Una de las inversiones a destacar para 2011 es ponerse corto en el par Dólar/Yuan, dado que los bajos tipos en EEUU mantendrán el dólar bajo, mientras que China tendrá que permitir que su divisa suba, así como implementar medidas de control del crecimiento.
Positiva la previsión de Goldman Sachs para la bolsa americana, y por extrapolación para la renta variable global, lo que refuerza la idea que el 2011 será un buen año para los inversores. A este respecto recordar que los analistas de Caja Madrid Bolsa han afirmado en una nota a clientes que el Ibex 35 tiene un potencia alcista del 25% para el 2011, lo que le llevaría a los 12.500 puntos.