En el anterior artículo exponíamos el optimismo de un importante analista de mercado, ejemplo de muchas otras opiniones positivas que actualmente se están emitiendo. Hasta el muy bajista David Rosenberg está girando al alza.
No son solo en las declaraciones donde podemos ver este optimismo. Según los últimos datos del ISE Sentiment Index, medido por la relación entre las operaciones sobre opciones de compra y venta, los inversores se encuentran en un nivel de entusiasmo no visto desde abril de este año, justo antes del 'flash crash' y de la caída de los índices en más de un 14% en apenas dos meses (gráfico adjunto).
El S&P 500 alcanzó un máximo relativo el pasado 5 de noviembre en los 1.227 puntos, y la media móvil de 10 sesiones del indicador ISE Sentiment Index mostraba días más tarde un pico en los 216 (compra de 216 opciones de compra por cada opción de venta). Actualmente el S&P 500 cerró ayer a 1.223 puntos, mientras que la media móvil del ISE sentiment Index se sitúa en los 232. Esto lo que refleja es un desbordante optimismo inversor.
Las lecturas actuales de este indicador son muy inusuales. El 97% de los días desde que se recogen datos, vemos lecturas menos alcistas que la de ahora. En todos los casos anteriores en los que el indicador llegó a estos niveles el mercado corrigió, excepto en enero de 2006 en el que se mantuvo plano durante 8 meses.