INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberdrola gana 150.000 accionistas en una año de alta volatilidad  (Leído 835 veces)

hion

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 573
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
La elíéctricaIberdrola se ha visto envuelta el último año en múltiples quinielas de movimientos corporativos, lo que ha animado a invertir a muchos especuladores. La compra de Scottish Power hace más de un año tambiíén agranda su accionariado.

¿Depredador o presa? ¿Quíé papel jugará finalmente Iberdrola? La primera elíéctrica española por capitalización y cuarta del mundo, con un valor superior a 46.600 millones de euros, es una asidua en las quinielas sobre el futuro mapa energíético español .

Los continuos rumores corporativos, junto a la integración de la británica Scottish Power en 2007, en una operación con canje de tí­tulos que requirió ampliar capital, han hecho posible que la elíéctrica española haya ganado 150.000 accionistas en un año, hasta alcanzar los 450.000, según los datos de la última junta general. “La especulación atrae  a los inversores minoristas. Además, en las ampliaciones de capital entraron bastantes accionistas que tení­an tí­tulos de Scottish Power”, explica Juan Josíé Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En los últimos meses, se ha especulado con una fusión con Unión Fenosa, con Gas Natural y un movimiento a tres bandas que incluí­a a Repsol. Luego aparecieron los rumores que señalaban a Iberdrola como objeto de deseo de la francesa EDF.

El último capí­tulo corporativo lo escribe siendo parte activa, ya que se especula con que es una de las interesadas en hacerse con parte de la británica British Energy. í‰sta última es la que mejor se comporta en bolsa en Europa en 2008, sube un 32%.

Con este telón de fondo, la cotización de Iberdrola ha sido un tiovivo el último año. Desde marzo de 2007 sube el 5%. Pero el valor llegó a un máximo de 11,8 euros, en noviembre de 2007. Ahora cotiza a 9,34 euros un 20% por debajo. El momento más crí­tico lo vivió en enero de este año, cuando bajó a 7,79 euros. Desde entonces se ha revalorizado casi un 20%.

En lo que va de año, Iberdrola baja un 10,19%, una caí­da inferior al 13% del í­ndice sectorial europeo. El componente especulativo hace posible que se comporte mejor que rivales como RWE, que baja más del 20%; EDF, que cede el 17,5% o E.ON, el 13%.

“Iberdrola es una empresa sólida, que aún tiene potencial al alza”, asegura Ví­ctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid Bolsa, que recomienda acumular tí­tulos. El experto justifica que cotice con ratios elevados (su PER 2008 es de 17 veces, según muestra el  cuadro) debido a que un 30% de su valor le llega por su filial de energí­a renovable, que tiene más potencial de crecimiento.

Según Peiro, Endesa serí­a ahora la elíéctrica española con más potencial. Le fija el precio objetivo en 40 euros, lo que está un 29% por encima de su cotización (31,14 euros). Aunque reconoce que la compañí­a tiene un free-float (capital libre en el mercado) reducido, cree que su liquidez es suficiente para comprar y vender sin problemas. Para este experto, EDF y E.On son las mejores apuestas en Europa. Coincide con el análisis de Citi, que añade además Enagás, Fortum y Hera, que combinan rentabilidad por dividendo, bajo apalancamiento y visibilidad de beneficios.

Más reacio es  Fernández- Figares. “El sector no nos gusta porque está caro. La mayorí­a de los tí­tulos cotizan por encima de su valor por fundamentales debido a las operaciones corporativas que se han realizado o se están preparando”. El experto cree que apostar por Iberdrola ahora conlleva demasiado riesgo para el inversor conservador, aunque reconoce que puede ser una opción atractiva si finalmente se lanza una opa.