Morgan Stanley lanza un informe a cerca de las previsiones de cara al próximo año. ¿Dónde están los riesgos? ¿Y las oportunidades?
España podría registrar en Bolsa el mejor comportamiento en Europa en tanto que se alivien los temores sobre la deuda soberana y vuelva el crecimiento económico. Así lo asegura Morgan Stanley dentro del informe sobre sus previsiones para el próximo año. Además afirma que la renta variable de nuestro país está barata en relación a los mercados del Viejo Continente. El beneficio por acción para 2011 podría alcanzar el 12%, para reducirse al 8% en 2012.
El banco de inversión tiene una cosa clara: la volatilidad está aquí para quedarse. Asegura que de no superarse los temores a cerca de la deuda soberana, el problema persistirá en 2011. Además, esa incertidumbre obligará a los inversores a pagar más por la seguridad y el crecimiento de los productos cotizados.
¿Y cuál será el crecimiento del PIB para el próximo año? Expertos de Morgan Stanley hablan de unas previsiones más realistas. El aumento global podría alcanzar el 4,2%. Por territorios, Estados Unidos sumará un 2,7% mientras que Europa crecerá una media del 1,4%. El mejor, Francia con un incremento del 1,8% seguido por Alemania. Por si parte, España registrará, según sus previsiones, un crecimiento del PIB del 0,6%.
Durante 15 años el mercado ha sido alcista. Incluso el crecimiento nominal del PIB ha superado los rendimientos de la deuda pública a 10 años. Morgan Stanley apuesta porque el mercado estadounidense comience a ver la luz, por lo que la senda positiva no habría terminado de cara a un futuro a corto plazo. Mientras, en Europa las oportunidades se reducen. Las mejores perspectivas de crecimiento se encuentran en Alemania, Escandinavia y Reino Unido