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Autor Tema: Inditex busca nuevo impulso en sus resultados los riesgos de futuro  (Leído 186 veces)

Eguzki

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La Via del Corso, en Roma, acogió este fin de semana la fiesta inaugural de la tienda número 5.000 de la firma Inditex. Una celebración en la que el del local no era el único número redondo. Por resultados y por comportamiento bursátil, el grupo que preside Amancio Ortega tiene motivos para brindar. La compañí­a presentará mañana los resultados del tercer trimestre del año, que según prevíén los analistas volverán a incluir "tasas de crecimiento elevadas" y un aumento en las ventas de entre el 14% y el 15%, respecto al mismo trimestre del año anterior.

"Es de esperar", avanzan desde Renta 4, "que se mantenga la tendencia de los últimos trimestres de peor evolución de negocio en España" pero que íésta se vea compensada por una mejora en "Europa del Este y Asia frente a la media del grupo". Un análisis con el que coinciden los analistas de Ahorro Corporación, quienes estiman que las ventas minoristas en España (un 28% de los ingresos del grupo) hayan caí­do ("un -2,2% a octubre") pero se vean superadas por el "paulatino crecimiento" observado en el resto del Viejo Continente.

El informe de Ahorro tasa en un 14% el aumento de los ingresos, hasta un acumulado de 8.829 millones de euros, y el del Ebitda en un 28%, con 2.146 millones. Un veredicto similar al que establecen en Caja Madrid Bolsa, donde recuerdan que el grupo ha abierto 127 nuevas tiendas durante el tercer trimestre, que habrí­a cerrado con 4.917 establecimientos de Inditex. Un dato relevante, remachan, dado que "las nuevas aperturas aportan un 6,5% del crecimiento en ventas", que desde Caja Madrid cifran en un 13,5%. Un porcentaje que la mayorí­a de analistas rebajan en torno al 10,8% eliminando el efecto de las divisas.

Otro de las factores que los distintos expertos remarcan por su importancia es el servicio de ventas por internet. Un mercado relativamente nuevo para Inditex pero por el que está apostando fuerte, habiíéndolo implantado ya en 11 paí­ses. Ahorro Corporación sostiene que para el año 2012 las transacciones web supongan el 12% de los ingresos de Inditex. La información disponible, no obstante, resulta escasa, como recuerdan los analistas de la firma que no prevíén que el equipo gestor revele cómo está funcionando el servicio pese a la "máxima expectación" que genera en el mercado.

Aun así­, este comportamiento está siendo más que positivo en los parquíés. En el año, las acciones del grupo acumulan un incremento del 47,08%, frente a la caí­da media del 15% experimentada por el Ibex 35. "Los tí­tulos de Inditex están respondiendo extraordinariamente a la buena evolución de sus resultados y a sus atractivas perspectivas de crecimiento", exponen desde Renta 4.

Esta evolución llevó las acciones a su máximo histórico, los 63,65 euros por acción, a comienzos de mes, desde el que se han corregido levemente hasta los 62,89 de ayer (-0,03% en la sesión). Semejante carrera preocupa a algunos analistas, que ven en estos niveles el fin del trayecto alcista. En Renta 4 creen que la acción no tiene ya "mucho recorrido", a no ser que Inditex "supere ampliamente las previsiones de mercado y anuncie expectativas de crecimiento elevadas para 2011". En todo caso recomiendan mantener el tí­tulo en cartera.

Pese a ello, el diagnóstico varí­a según el especialista consultado. Los expertos de Barclays, por su parte, insisten en recomendar comprar, elevando el precio objetivo de la acción de los 63 a los 69 euros.

El valor de Inditex, que comprende las marcas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqí¼e, cuenta con la recomendación de compra de 19 de los 37 analistas que siguen la firma, según Bloomberg. Otros 14, a su vez, sugieren mantenerlas, mientras que solo cuatro invitan a vender. El precio objetivo de consenso, eso sí­, se sitúa 30 cíéntimos por debajo del cierre de ayer.

Los riesgos de futuro
En su último informe, Citi advierte de los siguientes riesgos a los que se enfrenta Inditex:


l La volatilidad que padece el í­ndice de consumo en tiempos de crisis.

l El nuevo formato de tiendas que está implantando la compañí­a, que podrí­an resultar "menos exitosas".

l Posibles fallos al identificar o al responder a las nuevas tendencias de moda.