El metal rojo para entrega en marzo terminó a 4.2070 dólares por libra en Nueva York.
El cobre subió a máximos históricos impulsado por perspectivas económicas de China, el mayor consumidor mundial, y preocupaciones de suministro que podrían impulsar aún más los precios.
El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 9,220 dólares, desde 8,980 dólares al cierre del viernes. El metal usado en electricidad y construcción tocó más temprano un máximo de 9,235.25 dólares la tonelada.
En Nueva York, el cobre para entrega en marzo finalizó con un alza de 9.50 centavos a 4.2070 dólares por libra. El contrato alcanzó un máximo de 4.2225 dólares por libra. “Obviamente la perspectiva de China está ayudando al cobreâ€, dijo el analista Stephen Briggs, de BNP Paribas.
Los metales básicos han reaccionado positivamente al dato de importación china de la semana pasada y al hecho de que Pekín no incrementó tasas de interíés a pesar de una escalada de la inflación.
Los inversores han estado atentos a cualquier medida en la política que pueda afectar la demanda en el mayor consumidor mundial de cobre.
Datos de importación de China, que la semana pasada mostraron cifras alcistas tras un declive en octubre, y el lanzamiento de los primeros productos cotizados en el mercado con respaldo físico (ETP, por sus siglas en inglíés) para metales básicos despertaron expectativas para la demanda pero tambiíén temores sobre potenciales distorsiones de precios.